Muertos con ganancia. Estiman una derrama económica por mil 82 millones de pesos

 

Anticipan comercios alzas en ventas de disfraces, dulces y pan


Esta temporada de Halloween y Día de Muertos, los pequeños comerciantes de la Ciudad de México tendrán una derrama económica de mil 82 millones de pesos, cinco por ciento más que en 2015, estimó la Canacope.

Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canacope), añadió que esperan poco del carnaval alusivo a la película de James Bond el 29 de octubre, pues de cerrarse vialidades, se obligará el cierre de negocios y será el comercio informal el que obtenga por esta festividad entre 20 y 30 por ciento de las ganancias.

Añadió que los capitalinos gastarán en promedio 700 pesos, por una familia de cuatro integrantes, aunque advirtió que esperan alzas en productos  como disfraces importados, flores y maquillajes, entre otros.

“Este consumo puede generar una derrama económica estimada de mil 82 millones de pesos, tomando en cuenta que la celebración tendrá mayor auge desde el viernes 28 de octubre, extendiéndose durante el fin de semana con fiestas de Hallowen, compra de productos para ofrendas y las visitas a panteones, exposiciones de ofrendas y espectáculos relacionados”, indicó.

En conferencia de prensa, estimó que el costo para disfrazarse va de los 100 pesos para un atuendo sencillo o maquillaje, hasta los mil 200 para un disfraz más elaborado, aunque el costo puede subir según la capacidad económica y el empeño de la persona por caracterizarse.

Recomendó a los consumidores realizar las compras en establecimientos comerciales legalmente establecidos, donde encontrarán servicios  y atención de primera.

Además de productos de calidad, con la garantía de que estos negocios son verificados  y susceptibles a sanción en caso de incurrir en malas prácticas por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mientras que las compras hechas a ambulantes y negocios informales no tienen garantía.

Añadió que de acuerdo con  su sondeo de opinión,  los giros que podrían verse beneficiados durante estas fechas son los de venta de flores, Pan de Muerto, dulces típicos, papelerías, refrescos, fruta, artesanías, fotografía, bebidas alcohó- licas, velas o veladoras y calaveritas de dulce o chocolate.

Mientras que respecto a la celebración de Día de Muertos, 15 por ciento de los entrevistados colocará una ofrenda y un porcentaje igual preparará alimentos tradicionales.

Asimismo, 13 por ciento visitará ofrendas o exposiciones, 12 realizará una reunión familiar, 8 asistirá a algún espectáculo, teatro o al cine, 7 irá al panteón y  5 por ciento participará en eventos religiosos.