Muro también afecta a latinoamericanos

 

El canciller Videgaray llamó a fortalecer la región


El muro que pretende edificar Donald Trump en la frontera sur de Estados Unidos no sólo afecta a México sino a América Latina, coincidieron Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Aunque de manera separada, ambos funcionarios afirmaron que la iniciativa del presidente estadounidense afecta a todos los países latinoamericanos.

El secretario de Relaciones Exteriores aseveró que frente a los reacomodos geopolíticos, América Latina y el Caribe están en contra de las barreras y se pronuncian por la integración, la paz y seguridad internacional.

El canciller presidió ayer la 25 sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), que de manera paralela celebró 50 años de la firma del Tratado de Tlatelolco, en la que, posteriormente, estuvo acompañado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante el cuerpo diplomático de América Latina y el Caribe, Luis Videgaray admitió los nuevos paradigmas internacionales, sin embargo, resaltó que éstos son ventanas de oportunidad para los países de esta parte del continente.

“Hoy la región tiene una gran oportunidad frente a sí, para erigirse nuevamente como una región de voluntad y liderazgo en la promoción de la paz, en la promoción del mundo abierto, de una sociedad que alienta la integración del mundo, que está en contra de las barreras, que cree en la globalidad y la libertad de comercio”, puntualizó.

Por su parte, el secretario General de la OEA, Almagro Lemes, aseguró que el muro “no sólo se construye entre Estados Unidos y México, sino con toda Latinoamérica y el Caribe”. En entrevista para Grupo Imagen, refirió que “muchos países se oponen al muro fronterizo”.

Aseguró que la valla parece ser la frontera impenetrable y mortal “entre el norte y el sur del continente”; además explicó que “la migración es tema fundamental” que en lugar de ser atacado, debe ser trabajado con responsabilidad internacional.