Nadie quiere linchar a Monreal; él acusa desvío

 

Interpuso una denuncia ante la Contraloría contra 6 delegaciones


Ricardo Monreal Ávila presentó ante la Contraloría capitalina una denuncia contra seis delegaciones y las secretarías de Obras, Medio Ambiente, Desarrollo Social y el Sistema de Aguas, por desviar recursos por más de 686 millones de pesos.

Asimismo, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, solicitó a la dependencia indagar la contratación de miles de trabajadores eventuales durante el pasado proceso electoral, que calificó como un “incremento inusual de las partidas de trabajadores eventuales”, además de revisar que éstos cumplieron con sus funciones y si su colocación correspondió a necesidades reales de política pública.

Le definen fecha

Por su parte, la Comisión de Administración Pública de la ALDF aprobó llamar a comparecer al delegado y a su exdirector Jurídico y de Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano, el próximo 30 de septiembre.

En tanto, el presidente de la comisión, Adrián Rubalcava, rechazó que sea un linchamiento político o un juicio a Monreal, ya que eso está en manos del Poder Judicial.

Añadió que como legisladores, están obligados a velar por la transparencia en el ejercicio de cualquier funcionario, particularmente de los delegados, sin importar el partido.

Abundó en que durante el ejercicio democrático los diputados harán las preguntas que consideren, en un marco de respeto, pero Monreal tendrá que ser muy claro en cuanto a la responsabilidad de su subalterno, quien fue descubierto portarndo 600 mil pesos en efectivo.

Precisó que como jefe delegacional no se puede ser responsable de lo que hagan sus subalternos o colaboradores, aunque sí es su responsabilidad señalar y denunciar a las autoridades correspondientes cuando alguno de los funcionarios incurre en ilícitos.

Mientras que el Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa exigió a la Contraloría capitalina, dar a la denuncia del delegado la misma celeridad que le ha otorgado al caso de De Antuñano.

En tanto, su coordinador, César Cravioto, añadió que el incremento presupuestal que aprobó el Gobierno capitalino para la contratación “ilegal” de eventuales, fue denunciada por ellos en abril.

En este sentido, dijo que la acusación fue ignorada por el contralor esperando que se olvidara, como en otros casos con altos funcionarios del Gobierno, involucrados.