Niegan SRE y EU amago de Trump

 

La cancillería aclara que la versión difundida está basada en absolutas falsedades, con evidente mala intención; información de AP sin bases, añade


La versión de que el presidente Donald Trump amenazó con enviar tropas del ejército de su país a la frontera con México durante la llamada que tuvo en días anteriores con Enrique Peña Nieto, a quien también supuestamente humilló, fue desmentida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante el programa por Internet de la periodista Carmen Aristegui, la corresponsal de la emisión en Washington, Estados Unidos, Dolia Estévez, aseguró que tuvo acceso a una parte del diálogo que tuvieron Peña y Trump, el cual, según la periodista, “fue una conversación muy ofensiva, donde Trump humilló a Peña Nieto”.

La corresponsal aseveró además que durante el diálogo entre los mandatarios, el estadounidense “señaló que los militares mexicanos no están haciendo bien su tarea en el combate al narcotráfico, por lo que sugirió que tendría que enviar a tropas estadounidenses para que asuman la tarea de derrotar a los cárteles”.

A esta versión se sumó la agencia internacional de noticias AP, la cual afirmó que el magnate “amenazó con enviar tropas a Mé- xico para detener a los ‘bad hombres’, a menos que el Ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para detenerlos”, según un extracto de la transcripción de la conversación.

Afirmó AP que Trump hizo uso de las palabras “bad hombres” (malos hombres), pero indicó que no estaba claro si se refería a “narcotraficantes, inmigrantes o ambos”, ni tampoco el “tono o contexto” de la declaración; además, la agencia no tenía en su poder la posible respuesta de Peña Nieto.

“Tienen muchos ‘bad hombres’ ahí”, supuestamente dijo Trump a Peña Nieto, informó la agencia, que coincidió con los dichos de Dolia Estévez en el sentido de que el estadounidense afirmó que el Ejército mexicano no está haciendo lo necesario para detener a los “bad hombres”, por lo que el magnate sugirió, “creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”, aseveró AP.

La agencia internacional aseguró que la persona que tuvo acceso a la transcripción oficial pidió mantener el anonimato, “debido a que el gobierno” de Estados Unidos, “no ha hecho públicos los detalles de la llamada”.

Desmienten versión

Después de que se dieran a conocer los supuestos extractos de la conversación entre Trump y Peña, la Secretaría de Relaciones Exteriores calificó como “absolutas falsedades y con evidente mala intención”, los dichos y la publicación de la periodista Dolia Estévez respecto de la conversación telefónica que tuvieron los presidentes de México y Estados Unidos el pasado viernes.

Un comunicado firmado por Claudia Algorri, directora de Comunicación de la cancillería, subrayó que las afirmaciones que se hicieron respecto de esa charla “no corresponden a la realidad de la misma”.

“El tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo, de manera frecuente, para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos”, aseveró la SRE.

La dependencia sostuvo que “sólo el presidente y el canciller (Luis Videgaray) participaron en esa llamada”, por lo que puntualizó que ni el Jefe del Ejecutivo ni el canciller conocen ni reconocen haber hablado alguna vez con Dolia Estévez, por lo que insistió en que la fuente confidencial de la periodista en este lado de la frontera “le mintió”.

Además, señaló que la versión de que Luis Videgaray se entrevistó el martes en Tapachula, Chiapas, con funcionarios de la Casa Blanca, diseminada también por Dolia Esté- vez, “es notoriamente falsa”, pues es público que el responsable de la política exterior mexicana estuvo presente en la reunión del Jefe del Ejecutivo con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Los Pinos.

Indicó que, durante la llamada, el presidente Enrique Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto de algunas afirmaciones hechas por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en público y que repitió en su conversación.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, también afirmó que es falso que el presidente de Estados Unidos haya amenazado con enviar tropas a México.