Ninguna posibilidad de pagar muro: Ruiz Massieu

 

El secretario de Hacienda afirmó que se debe respetar la soberanía


El Gobierno Federal no dará ni un paso atrás en la defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos (EU) ni en la defensa de nuestros intereses ante la próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de EU, afirmó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

En una reunión privada con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados para analizar los escenarios que le esperan a México, una vez que el republicano asuma la Presidencia de ese país el 20 de enero, la canciller afirmó que no existe ninguna posibilidad de que México pague el muro como lo plantea Trump.

Además les habló a los diputados sobre las medidas que impulsará nuestro país para enfrentar a advertencias que ha hecho el presidente electo del vecino país del norte, como la deportación de connacionales y la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“El gobierno del presidente Peña Nieto tiene claras sus prioridades, su estrategia y fundamentos de la relación con el nuevo gobierno. La premisa es que no habrá un paso atrás ni en la defensa de nuestros connacionales en EU ni en la promoción de nuestros intereses; eso es una seguridad que les quiero dar; esos son los parámetros con los que vamos a relacionarnos con el nuevo gobierno”, indicó.

Respecto al encuentro con la canciller, Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, aseguró que luego de la reunión, se quedaron con ganas de conocer las estrategias del Gobierno Federal en temas de migración y comercio, por la nueva relación que habrá con EU, pues no les dieron detalles.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la canciller fue enfática al advertir que no existe ninguna posibilidad de que México pague por el muro.

“No existe ningún mecanismo que obligue a México a pagar la construcción de un muro en la frontera de lado estadounidense, ninguna posibilidad, siquiera legal, de que México pague el muro”, precisó.

Aseguró que la titular de la cancillería señaló que habrá una firme defensa de los intereses de México.

Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política, advirtió que en el encuentro privado se revisó la importancia de fortalecer la cooperación con Canadá, integrante del Tratado de Libre Comercio.

Señaló que la Cámara de Diputados buscará un acercamiento con los congresos de Estados Unidos y Canadá mediante una reunión interparlamentaria para abordar temas de interés social, económico y comercial.

Se había anunciado una conferencia de prensa al término de la reunión, sin embargo, la titular de la Ser abandonó el recinto legislativo sin dar detalles del encuentro.

Meade: no al muro

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade afirmó respecto a la propuesta de que México pague el muro, que “no habremos de hacerlo”, e insistió que la mejor disposición de diálogo para revisar la relación entre dos países es fincar su responsabilidad con respeto a las soberanías.