Nuevo sistema penal dificulta jueces sin rostro

 

El asesinato de un juez federal en el Estado de México refleja los riesgos a los que se enfrentan los impartidores de justicia


Ante la posibilidad de emular estrategias de protección como “jueces sin rostro”, el ministro de laSuprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, opinó que sería cuestión de revisarlo con mucho cuidado, porque se está iniciando un nuevo sistema de justicia oral y acusatorio donde la base fundamental es la mediación del juez y el procesado.

Reconoció que el asesinato de un juez federal en el Estado de México refleja los riesgos a los que se enfrentan los impartidores de justicia, por lo que advirtió que estarán muy pendientes de las indagatorias y que se dé con los responsables.

En entrevista, Pardo Rebolledo aclaró que revisar las medidas de seguridad para los jueces es un tema que debe definir el Consejo de la Judicatura. “Es un hecho que, como ya señalaba yo, nos parece totalmente reprobable y que institucionalmente estaremos muy pendientes de que se hagan las investigaciones correspondientes y, finalmente, se llegue a la conclusión”, expresó.

El ministro señaló que las medidas de seguridad que establece el Consejo de la Judicatura Federal para todos los juzgadores están en marcha, pero desconoce la situación del juez asesinado.