OEA elige a nuevos comisionados de la CIDH

 

Un mexicano será parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió a los tres nuevos comisionados para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre los que se encuentra el mexicano Joel Hernández.

Los nuevos comisionados procedentes cumplirán el periodo de 2018-2021.

En la tercera sesión plenaria de la Asamblea, los países miembros del organismo regional eligieron al mexicano Joel Hernández García con 28 votos; la brasileña Flávia Cristina Piovesan con 21, y a la chilena Antonia Urrejola Noguera con 19.

Los comisionados que concluyen su periodo son James L. Cavallaro, José de Jesús Orozco Henríquez y Paulo Vannuchi.

El presidente de la Asamblea, en canciller mexicano Luis Videgaray expresó su felicitación y reconocimiento a los nuevos comisionados de la CIDH.

“Esta presidencia expresa su más sincera felicitación a la señora Antonia Urrejola, Joel Hernández García y Flávia Cristina Piovesan por su elección y les augura la más exitosa labor como comisionados y comisionadas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, manifestó Videgaray Caso.

Joel Hernández era director general para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ex presidente de la Comisión del Personal del Servicio Exterior Mexicano.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su agradecimiento por el apoyo en la elección y aseguró que el nuevo comisionado está comprometido con la defensa de los derechos humanos.

Indicó que su labor será independiente del gobierno mexicano.

“Ahora lo hará como comisionado de una forma totalmente independiente, con las más altas calificaciones profesionales en bien de todos los todos países del hemisferio, en bien de los pueblos que tienen una esperanza en la labor de la comisión como un órgano subsidiario del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, expresó Ruiz Cabañas.

Detalló que Hernández es un “extraordinario diplomático mexicano de excelencia, un extraordinario jurista que a partir de este momentos inicia una nueva senda profesional comprometido con los derechos humanos”.

También se eligió a tres miembros del Comité Jurídico Interamericano; tres miembros del Centro de Estudios de Justicia de las Américas; un miembro de la Junta de Auditores Externos de la OEA y un miembro del Tribunal Administrativo de la OEA.

En la tercera sesión se presentaron los informes del Presidente de la Comisión Interamericana y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También puedes leer:

Conago firma acuerdo de cooperación con la OEA

Regresa Venezuela a Asamblea de la OEA

FF