Opacidad en designación de zares anticorrupción: PAN

 

Se requiere de un proceso abierto a la ciudadanía, señaló Herrera Ávila


El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, señaló que la constitución de las instituciones que conformarán la justicia anticorrupción del país debe concretarse primero con transparencia y sin protagonismos de ninguna índole.

Aseveró que la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales “requieren de un proceso transparente, abierto a la sociedad y con la más amplia publicidad en su discusión”, puntualizó.

En un comunicado, el legislador panista dijo que garantizar la verdadera autonomía de las fiscalías especializadas Anticorrupción y de Delitos Electorales es requisito indispensable para discutir las condiciones en que funcionará la Fiscalía General de la República.

Herrera Ávila explicó que en esta nueva etapa abierta para la procuración de justicia en el país, las tres instituciones responsables del combate a la corrupción deben tener por igual titulares que sean nombrados para nueve años en el encargo de dicha tarea.

“Por tratarse de una de las decisiones más importantes que habrán de tomarse en el actual contexto nacional, quienes queden al frente de las tres fiscalías deben contar con el más amplio consenso social, sin la premura de quienes pretenden designaciones a modo”, indicó.

El senador por Aguascalientes manifestó que lo anterior es la base sobre la cual deben descansar el diálogo y la voluntad política, para construir acuerdos.

Destacó que lo importante es prever que las reformas y el cambio institucional cumplan con el propósito de garantizar que el ejercicio de la procuración de justicia sea más eficaz y tenga un alto nivel de profesionalización.

Los perfiles de las fiscalías deben ajustarse a lo que la sociedad requiere: instituciones que actúen con verdadera autonomía e independencia en beneficio de las personas, con un combate eficaz en contra del crimen, la corrupción y la impunidad, puntualizó.

Cabe recordar que para encabezar la Fiscalía Anticorrupción son 32 aspirantes, los cuales la comisón responsable estudia sus perfiles.