Opacidad en partidos, sindicatos y academia

 

Jefe Manlio visualiza con panistas y perredistas gobiernos de coalición


Partidos políticos, sindicatos o universidades han mostrado oposición para rendir cuentas, a pesar de que son sujetos obligados a ser transparentes ante la cuidadanía y las autoridades que lo demanden.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente, informó que según los resultado de estudios más recientes sobre percepción en corrupción, casi la totalidad de los mexicanos considera que la impunidad es un mal que se presenta a diario.

Durante la inauguración del seminario Construcción de Ciudadanía y Transparencia, Puente hizo referencia a este estudio, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, que muestra a la corrupción como un problema que preocupa a la sociedad.

“Es revelador el dato: ocho de cada diez mexicanos identifica la impunidad como un elemento presente en el día a día. Tenemos un reto muy grande para la construcción de este México abierto y plural que todos queremos”, expresó la comisionada.

En el acto, la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, lamentó que en México se dé la contradicción de ser líderes en leyes para la rendición de cuentas y al mismo tiempo como país ocupemos los primeros lugares en violar las normas.

“Hace poco se dio una especie de contradicción que nos confirma que México hoy tiene el marco jurídico número uno en el mundo en materia de transparencia, y hablo de contradicción porque también nos preguntamos ¿cómo es que ocupamos los primeros lugares como un país que no cumple la ley?”, expresó la perredista.

Sin solicitudes

Puente expresó que hasta el momento hay solicitudes de transparencia a las administraciones de Veracruz ni de Sonora, pero invitó a la sociedad a utilizar las herramientas con que cuenta el instituto para saber del destino de los recursos públicos.

“Hasta ahora por el momento no, no ha habido, pero los invitamos a que si tienen alguna consideración utilicen la transparencia, porque es una herramienta, no solamente para ver cuánto ganan los funcionarios sino para ver el estricto uso de cada uno de los recursos públicos, esta es una oportunidad independientemente de los estados o los partidos políticos”, explicó Puente en entrevista.

La funcionaria recalcó que hay resistencias en varios sujetos obligados en cooperar para la rendición de cuentas pero agregó que si cualquiera de estos entes, incluso los estados, intentan cerrar la información el órgano de transparencia tiene la facultad de intervenir.