Otorgan diputados más atribuciones a Conapred

 

Se destaca que la discriminación sigue siendo un grave problema en nuestro país


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 411 votos en favor reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para darle facultades al titular del Conapred emitir resoluciones y establecer medidas administrativas y de reparación que deriven de la tramitación de quejas por presuntos actos discriminatorios, que sean atribuibles a particulares, servidores públicos federales y de los poderes de la Unión.

En el documento, que fue enviado al Ejecutivo Federal para su promulgación, se destaca que la discriminación sigue siendo un grave problema en nuestro país.

Roberto Cañedo Jiménez, de Morena, indicó que con estos cambios se busca un mejor funcionamiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pues en esta materia hay una gran debilidad dentro de la administración pública federal debido a que no hay mecanismos de protección y garantía del derecho a la igualdad.

Por su parte, Juan Pablo Piña, del PAN, afirmó que la discriminación es un fenómeno que se presenta en todos los países del mundo, lo cual impide el pleno desarrollo de las personas. Dijo que de acuerdo con cifras del Conapred, en 2015 se recibieron 17 por ciento más denuncias que el año anterior, con un total de mil 400, la mayor parte cometidas por servidores públicos.