Peña a Trump: No pagaremos muro

 

Rechazaremos lo que atente contra nuestra dignidad como país y como mexicanos: EPN


Eran las 10 de la mañana de este miércoles y Donald Trump iniciaba su primera conferencia de prensa como presidente electo de Estados Unidos (EU), arrancó agradeciendo a las empresas automotrices que decidieron retirar sus inversiones en México, después lanzó nuevamente su amenaza de construir un muro en la frontera con nuestro país.

“Podría esperar como un año para negociar con México, pero no voy a esperar. De alguna manera u otra van a pagar por ese muro. Nos reembolsarán el costo, ya sea por impuesto o por pago”, afirmó.

La noticia se difundió instantáneamente y en redes sociales, académicos, políticos y sociedad civil mostraban su oposición al anuncio del futuro mandatario estadounidense.

A la par, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores se desarrollaba una reunión entre el titular de la dependencia, Luis Videgaray, los embajadores y cónsules del país a nivel internacional.

Una vez concluido el encuentro, que fue a puerta cerrada, los funcionarios permitieron la entrada a los medios de comunicación. En la mesa principal estaba el Presidente, quien una vez que habló el canciller Videgaray, inició su intervención.

Peña Nieto refutó lo dicho por Trump, dijo que el Gobierno mexicano no aceptará “nada” que vulnere la dignidad nacional.

“México no pagará el muro fronterizo ni permitirá intentos de impedir inversiones extranjeras basadas en el miedo y las amenazas”, afirmó el Mandatario mexicano.

Reconoció que son evidentes las diferencias con la próxima administración de Estados Unidos, pero manifestó que privilegiará el diálogo para lograr beneficios tangibles para los mexicanos, pero sin sumisión al vecino del norte.

“En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país ni como mexicanos; no son negociables principios básicos como soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”, subrayó.

Durante su intervención estableció una serie de ejes que se deberán seguir ante el cambio de administración con el vecino país, entre ellos el libre flujo de remesas de los connacionales, la defensa de las empresas que invierten en nuestro país y no permitir que con base “en el miedo o en amenazas” se detenga la inversión en México.

Por primera vez, el Jefe del Ejecutivo mexicano lanzó condicionamientos a la administración de Trump, como el que asuma el compromiso de frenar el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México.

Además trazó la ruta que su actual administración seguirá en lo inmediato como es el fortalecimiento de las relaciones comerciales con otros países, así como reforzar los acuerdos internacionales en otros continentes y lograr “que México sea un actor global”.