Piden declarar a Yucatán libre de transgénicos

 

Greenpeace y apicultores mayas exigieron al gobierno mexicano que declare a la Península de Yucatán como zona libre de transgénicos


En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Greenpeace y apicultores mayas exigieron al gobierno mexicano que declare a la Península de Yucatán como zona libre de transgénicos.

Esto tras participar en el Tribunal Internacional contra Monsanto, que se desarrolló en La Haya, Países Bajos, Angélica Ek y Feliciano Ucán, apicultores mayas de Hopelchén, Campeche.

Coincidieron  que oponerse a la siembra de transgénicos en su territorio es mantener su modo de vida, cultura, tradiciones y el vínculo sagrado con la naturaleza de las comunidades indígenas, las cuales viven los impactos negativos de la siembra de soya transgénica.

Los apicultores expusieron frente a juristas internacionales el caso de Campeche, donde Monsanto ha provocado muerte de abejas, afectaciones en flora y fauna de la región, construcción de pozos ilegales de extracción y absorción de agua, pérdida enorme de masa forestal.

Por su parte, la organización ambientalista resaltó la evidencia internacional de los daños al medio ambiente y salud ocasionados por el uso excesivo de agrotóxicos, como el glifosato, que requieren las semillas transgénicas.

Los representantes mayas detallaron que entre 2005 y 2015 se perdieron 59 mil 880 hectáreas de selvas muchas de las cuales están ahora siendo cultivadas con soya y maíz.

Lo anterior, indicaron, está relacionado con los daños que provoca el modelo de agricultura industrial impulsado por la trasnacional y sus productos como los herbicidas a base de glifosato, que el año pasado fue catalogado como probable cancerígeno para el ser humano.

Greenpeace consideró que los jueces del Tribunal Internacional contra Monsanto se manifestaron interesados en conocer más sobre el caso de los apicultores mayas y hacerse de más información para incorporar en sus conclusiones, que serán presentadas el próximo 10 de diciembre.