Piden definir reglas de la nueva fiscalía

 

Es necesario aclarar el diseño institucional: IIJ


Debido a la relevancia de la creación de la Fiscalía General de la República, en este momento resulta irrelevante discutir si Raúl Cervantes, procurador General de la República (PGR), va a ser el próximo fiscal, pues lo fundamental consiste en tener claridad en el diseño de institución que requiere el país.

Así lo consideró Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando el Senado de la República inició la discusión hacia la elaboración de la ley orgánica del órgano que va a sustituir a la PGR.

En este tránsito, el especialista jurídico puntualizó que en la construcción del entramado de la Fiscalía General de la República no se deben imponer plazos perentorias ante al gran reto que significa dicha institución.

“Es una premisa que debemos colocar en el centro de la mesa, porque el desafío es muy grande y la apuesta es única; antes de diseñar la ley orgánica tenemos que pensar cuál es el diseño de institución que queremos, su ingeniería institucional y las reglas de funcionamiento que deseamos para la fiscalía”, resaltó Pedro Salazar en entrevista para CAPITALMEDIA.

Una vez que se cuente con lo anterior, precisó el director del IIJ de la máxima casa de estudios, entonces se tendrá que entrar a la redacción legislativa que corresponde al Congreso de la Unión, lo que, enfatizó, debe estar acompañado de un debate público muy amplio.

“Es un trabajo de relevancia nacional y en ese sentido, debe de involucrar a todos los actores que conforman la sociedad y Estado mexicano; aportar ideas, argumentos, propuestas es relevante en el tránsito de la PGR a fiscalía, se trata de darle al país la mejor y la institución que requiere”, insistió el docente.

Por ello, Salazar Ugarte afirmó que en esto se debe de enfocar el procurador General de la República, sea o no el primer fiscal, sino que Raúl Cervantes lidere este fundamental proyecto de institución.