Piden más seguridad para los alcaldes

 

Se reúnen presidentes municipales con Renato Sales


El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), el alcalde Américo Zúñiga Martínez, solicitó al comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, mayor seguridad para los presidentes municipales.

Asimismo, presentó su posicionamiento sobre el Mando Único y lo invitó a sumarse al Seminario Nacional Sobre Seguridad Pública Municipal.

Junto con el presidente de la Conamm, Isidro López Villareal, y otros alcaldes, abordaron el Programa de Protección para Presidentes Municipales.

Señalaron que los alcaldes deben tener seguros de vida, así como la información pertinente de los lugares donde hay mayor violencia.

Reconocieron que han aumentado los asesinatos en contra de los presidentes municipales, algunos relacionados con la delincuencia organizada.

En este contexto, la Conamm reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la construcción de instituciones fuertes y gobiernos eficaces.

Alcaldes señalaron que requieren de las garantías mínimas, incluyendo las de seguridad, para un buen desempeño de funciones y atribuciones.

Durante la mesa de trabajo estuvieron presentes el coordinador Nacional del Instituto Nacional de Federalismo y Desarrollo Municipal, Alejandro Nieto Enríquez; y los alcaldes de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; de Chilpancingo, Marco Leyva Mena; de Hixquilucan, Enrique Vargas del Villar; y de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón, entre otros.