Piden PRD y PAN un acuerdo nacional

 

Se requiere que haya una postura común, indican


Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cerraron filas con el Ejecutivo Federal, a quien pidieron evalúe reconsiderar su viaje a Estados Unidos en caso de que haya un trato prepotente a los funcionarios que se reúnen con asesores de Donald Trump.

Reiteraron su rechazo al muro y pidieron que el Presidente mexicano llame a formar un acuerdo nacional. El presidente de la Comisión Permanente, el panista Javier Bolaños y el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, expresaron su apoyo al Primer Mandatario, el cual, dijeron, debe ser tratado con respeto por las autoridades estadounidenses.

El perredista propuso al Jefe del Ejecutivo que, antes de viajar a Estados Unidos, convoque a un acuerdo nacional con todos los sectores y el Poder Legislativo en aras de llevar una postura firme.

Mientras que el panista Bolaños Aguilar afirmó que por parte del Gobierno Federal no debe haber una actitud de sumisión frente a Estados Unidos, sino una postura firme en defensa de los intereses nacionales.

“Si en estos encuentros se percibiese una señal de prepotencia o de intento de sumisión a nuestro país, entonces el Presidente tendría que considerar la visita que tiene programada”, indicó Bolaños.

Insistió en que el Jefe del Ejecutivo debe valorar la pertinencia de su visita si no existen las condiciones para que reciba un trato respetuoso.

Acerca del muro indicó: “Lamento el anuncio que se hace. Sin ninguna duda, lastima la buena diplomacia que debe existir entre ambos países y, sobre todo, también me parece que se trata de un anuncio que nada tiene que ver con un jefe de Estado, más bien pareciera ser un anuncio de quien quiere empezar a imponer condiciones en la construcción de una mesa de negociación”.