Piden transparencia en la Constituyente

 

Las exigencias de la población es que los legisladores transparenten su actuación y será a través del parlamento abierto


El diputado constituyente del PRD, Armando Ríos Piter, presentó su iniciativa para la creación del parlamento abierto a fin de garantizar la apertura gubernamental, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

En conferencia de prensa, expuso que la iniciativa basada en nueve ejes rectores responderá al derecho ciudadano a conocer la información de la Asamblea Constituyente en materia parlamentaria, presupuestal y administrativa.

Refirió que a través de su propuesta este órgano establecerá mecanismos para evitar conflictos de interés, por lo que ordenará, regulará y transparentará las acciones de cabildeo.

Puntualizó que en el caso de legisladores que pudieran tener nexos con desarrollos inmobiliarios o relaciones con otros sectores, tendrá la obligación de excusarse en el debate y votación de los temas discutidos.

Consideró que una de las exigencias de la población es que los legisladores transparenten su actuación y será a través del parlamento abierto.

La Asamblea toma forma

El pleno de la Constituyente aprobó la designación de las presidencias de las ocho comisiones que analizarán la propuesta de Mancera y las aportaciones recibidas de legisladores y ciudadanía.

Las comisiones serán presididas de la siguiente manera: Principios Generales, Enrique Jackson; Carta de Derechos,Maricela Lagarde; Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, Enrique Provencio Durazo.

Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, Raúl Bautista; Poder judicial, Manuel Díaz; Alcaldías, Gabriela Cuevas; Pueblos y Barrios Originarios, Mardonio Carballo; Buen Gobierno, Armando Ríos, y Conferencia de Armonización, Porfirio Muñoz.

Una vez aprobadas, cada partido presentó un pronunciamiento sobre el documento recibido del Jefe de Gobierno, de la cual todos coincidieron en que no podrá pasar tal y como está, sino que debe tener reformas en todos sus temas.

César Camacho, afirmó que los constituyentes priistas impulsarán el Derecho a la Ciudad, colectivo de los habitantes, en especial de los más vulnerables, a quienes confiere la legitimidad de acción.