Piden universidades reconsiderar recorte

 

Solicitó a los diputados federales reconsiderar el ajuste presupuestal


El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, solicitó a los diputados federales reconsiderar el ajuste presupuestal de 23 por ciento al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para 2017.

Al reunirse con los legisladores de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado de Nueva Alianza, Carlos Gutiérrez García, Valls Esponda argumentó que en las universidades se desarrolla 90 por ciento de la investigación en México, y reciben un gran apoyo a través del Conacyt.

Señaló que dicho ajuste presupuestal para el próximo año afectaría apoyos a la investigación, innovación, ciencia y tecnología, por lo que pidió a los legisladores que la reducción de recursos “no sea de esa magnitud”, sino de 10 por ciento.

Afirmó que para impulsar el crecimiento económico del México es necesario apostarle a la inversión en ciencia y tecnología, pues los países que han hecho este tipo de inversión han avanzado de manera sustancial.

En entrevista, el titular de ANUIES indicó que se ha puesto en la mesa a los diputados que el ajuste sea de 10 a 15 por ciento, lo que representaría recuperar, a favor de la investigación, 2 mil 600 millones de pesos.

“Estamos conscientes de que debe haber un decremento por la situación que vive el país, pero creemos que puede ser menor a 23 por ciento, 15 por ciento estamos planteando”, indicó.

Recordó que la ANUIES es un asociación que agrupa a 179 entes públicas y particulares en todo el país y “90 por ciento de la investigación que se hace en nuestro país se hace en instituciones afiliadas a la ANUIES, son universidades federales como la UNAM, como el IPN, públicas estatales y las privadas que hacen investigación y que también reciben apoyo del Conacyt”.

En la reunión, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, señaló que llevará la propuesta de la ANUIES a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para hacer un análisis responsable de los recursos que necesita este rubro.