Plantean creación de Registro de Agresores Sexuales

 

Para prevenir esos delitos y ayudar a las víctimas


Víctor Hugo Romo planteó crear el Registro de Agresores Sexuales para prevenir esos delitos, ayudar a las víctimas y complementar y reforzar el sistema de justicia en la capital.

Al presentarla ante el pleno resaltó como objetivo proporcionar un acceso fácil a evidencia focalizada de responsables, mediante la síntesis y difusión de información proporcionada de modo oportuno y fortalecer la seguridad pública mediante la colaboración de las instituciones procuradoras de justicia e investigación, y de la ciudadanía.

“Sería un instrumento efectivo que servirá como material de investigación para elaborar estrategias de prevención, políticas públicas, programas y sistemas de procuración de justicia”, explicó.

 Subrayó que el registro garantiza los derechos de los ciudadanos, pues contiene los principios constitucionales del debido proceso y la presunción de inocencia.

Precisó que en éste “sólo se encontrarán las personas que sean sujetas a sentencias condenatorias ejecutoriadas por delitos sexuales”.

 Este sistema, dijo, será de uso privativo para las autoridades dedicadas a la procuración de justicia, por lo que será del uso de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Asimismo, los datos personales que contendrá tendrán categoría confidencial, por lo que para ingresar a dicha información es necesario contar con el consentimiento del titular, según la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas de la CDMX.

Con datos de una agencia internacional de noticias, apuntó que la ciudad tiene el segundo transporte público más peligroso para las mujeres de Latinoamérica, detrás de Bogotá, con alrededor de 64 por ciento de usuarias acosadas.