Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Ejército. Foto: Cuartoscuro
Política

Poco claro, concepto México 6 de seguridad interior

Difieren en iniciativas sobre la libertad de acción de FA en las calles
LO MÁS VISTO
1

Sale del aire El panda Show

2

Las fotos de Danna Paola con vestido tra ...

3

La riña en la estación Deportivo Oceanía ...

4

Kourtney Kardashian, en video y desnuda

5

La historia de Gomita. Así empezó y así ...

Política

¿Cuántos años de cárcel son por del ...

Hace 1 día

Los tuits más punzantes de Felipe C ...

Hace 1 día

PRI oficializa expulsión de Moreira ...

Hace 2 días

Rafael Moreno Valle presenta libro ...

Hace 3 días
Capital
Hace 2 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Por conducto de sus iniciativas sobre la ley de seguridad interior, legisladores de las principales bancadas pretenden dar facultades casi ilimitadas a las Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado, entre ellas, el “uso legítimo de la fuerza”, en los casos que consideren “actos de resistencia no agresiva”, como marchas o plantones.

Un estudio de la Dirección General de investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez del Senado advierte que ninguna de las tres propuestas de reforma constitucional tiene bien definido el concepto de “seguridad interna”.

Sólo se retomaron nociones generales de lo que se ha mandatado con respecto a seguridad nacional y seguridad pública, pero no se precisa qué concepto tienen sobre seguridad interna para otorgar facultades al Ejército y la Marina.

“Los conceptos ofrecidos en las iniciativas para describir afectaciones y amenazas a la seguridad interior son ambiguos, lo que podría dar lugar a un amplio margen de discrecionalidad”.

“El traslape de conceptos en las iniciativas puede facilitar que el Ejecutivo Federal use supuestos de seguridad pública, seguridad nacional, protección civil y salubridad general para ampliar y reinterpretar la seguridad interior, y con ello haga uso de las Fuerzas Armadas de manera discrecional”, advierten académicos en el estudio.

Violencia legítima

La propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la que pretende dotar a mayores atribuciones al Ejército.

El análisis “Seguridad Interior: Elementos para el debate” advierte que el clima preelectoral, los problemas económicos, el encarecimiento de la canasta básica y la gasolina, así como la crisis internacional son factores de riesgo adicional a la aprobación de esta ley, pues se prevén diversas movilizaciones sociales ante estos escenarios.

“De ocurrir reformas legislativas que expandan todavía más las atribuciones de las Fuerzas Armadas, así como el régimen de excepción para el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada como pudiera suceder al regular labores de seguridad interior, debe cuidarse en todo momento que las Fuerzas Armadas no sean utilizadas para reprimir protestas pacíficas de la sociedad civil”.

“Esto es una preocupación realista, en vista de que dos de las iniciativas de ley de seguridad interior pretenden calificar a priori el ‘uso legítimo de la fuerza’ contra ‘actos de resistencia no agresiva”, destaca.

PRI: manga ancha

La iniciativa presentada por los diputados del PRI César Camacho Quiroz y Martha Sofía Tamayo Morales propone que el Ejército esté de manera permanente en las calles y que haga intercepciones terrestres, aéreas y marítimas, y “todas aquellas que considere necesarias”, sin que haya una declaratoria de afectación a la seguridad interior.

Además del establecimiento de bases de operaciones móviles y fijas, instalación de puestos de seguridad, intercepción terrestre, aérea y marítima; patrullajes, puestos de vigilancia, reconocimientos, seguridad en instalaciones estratégicas, y “las demás que se consideren necesarias”.

“Uso legítimo de la fuerza: utilización de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolos que realiza el personal de las fuerzas armadas y federales, para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia no agresiva, agresiva o agresiva grave”, dice la propuesta del PRI.

PAN: coadyuvancia

La iniciativa del senador panista Roberto Gil Zuarth dispone que las Fuerzas Armadas tengan la opción de recibir denuncias sobre hechos que puedan ser constitutivos de delito, siempre que éstas no sean formuladas directamente ante el Ministerio Público; practicar detenciones en casos de flagrancia conforme a la ley.

Recolectar, procesar, diseminar y explotar información para prevenir, disuadir, contener y neutralizar afectaciones a la seguridad interior; realizar inspección de bienes y personas en los puestos de revisión en la vía pública; emplear el uso legítimo de la fuerza.

Coadyuvar con las autoridades ministeriales; recabar datos generales y, en su caso, entrevistar de manera voluntaria a las personas que pudieren aportar algún elemento para la investigación en caso de flagrancia o por instrucción del Ministerio Público.

PRD: facultades limitadas

La propuesta del perredista Miguel Barbosa, dice que las Fuerzas Armadas no podrán estar en las calles para concretar una operación específica más de 180 días, aunque se le dan prórrogas indefinidas mientras subsistan las causas de origen.

La proposición otorga facultades limitadas a las Fuerzas Armadas: apoyo a autoridades civiles en el cumplimiento de órdenes de aprehensión y detención en flagrancia, bajo un decreto de medidas excepcionales.

Bajo los esquemas de declaratorias o decretos especiales, las iniciativas establecen plazos semestrales o anuales para atender las afectaciones a la seguridad interior.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS César Camacho Quiroz ejército Fuerzas Armadas Martha Sofía Tamayo Morales Partido Revolucionario Institucional (PRI)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS César Camacho Quiroz ejército Fuerzas Armadas Martha Sofía Tamayo Morales Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Economía

Lo que debes saber de un crédito para una casa

Paga oportunamente y mantente al pendiente de los días de pago Hace 16 horas

TLC: Mantiene Trump amenaza

Argumenta que negociaciones deben beneficiar a EU Hace 22 horas

Los 7 autos más robados en México

Carecen de mecanismos de seguridad antirrobos Hace 1 día

¿Un billete rayado conserva su valor?

Algunos ya no son aptos para circular Hace 1 día

Los cuatro mitos de las tarjetas de crédito

No te la regalan, debes buscar la que se adapte a tus necesidades Hace 1 día

Metropolitano

Suspenden a policía que fue captado moviendo moto

Perseguía a conductor por circular en sentido contrario y sin casco Hace 8 horas

La balacera en una Bodega Aurrera de Tecámac

Tres personas murieron Hace 12 horas

El nuevo paradero que construirán en Observatorio

Hace 13 horas

Metro no se detiene y los usuarios se avientan

No hubo lesionados ni detenidos por este hecho Hace 14 horas

La balacera en Plaza Meave

Un presunto ladrón murió y otro resultó herido; buscan a dos más Hace 15 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Reformas, ¿afectan o beneficia ...

Hace 15 horas
Abrir

Niños triquis enaltecen a Méxi ...

Hace 16 horas
Abrir

La tradición siderúrgica mexic ...

Hace 1 día
Abrir

La psicóloga más joven del mun ...

Hace 1 día
OPINIÓN
Indicador Político / Carlos Ramírez

La corrupción en el 2018: el último fina ...

Carlos Ramírez
Puntos Sobre La Íes / Antonio Navalón

Escuela de Gobierno

Antonio Navalón
Ricardo Chemor

México, en caída libre

Ricardo Chemor

Mundo

Juan Gabriel, entrañable Divo de Juárez

Hace 1 día

El robo del siglo en Paraguay

Hace 1 día

La Casa Azul de Frida y Diego

Hace 1 día