Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Toluca
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Ejército. Foto: Cuartoscuro
Política

Poco claro, concepto México 6 de seguridad interior

Difieren en iniciativas sobre la libertad de acción de FA en las calles
LO MÁS VISTO
1

Modelo abandona programa en vivo por toc ...

2

Las imágenes inéditas del video sexual d ...

3

La incomodidad de Melania ante contacto ...

4

El video de los policías que evitaron un ...

5

Las mejores fotos con su lado sexy de Ma ...

Política

¿Por qué la FEPADE investiga a AMLO ...

Hace 15 horas

Está en fase terminal la Iniciativa ...

Hace 2 días

Marca discrepancias la primera reun ...

Hace 2 días

Picones políticos. Yunes reta a AML ...

Hace 2 días
Capital
Hace 2 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

Por conducto de sus iniciativas sobre la ley de seguridad interior, legisladores de las principales bancadas pretenden dar facultades casi ilimitadas a las Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado, entre ellas, el “uso legítimo de la fuerza”, en los casos que consideren “actos de resistencia no agresiva”, como marchas o plantones.

Un estudio de la Dirección General de investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez del Senado advierte que ninguna de las tres propuestas de reforma constitucional tiene bien definido el concepto de “seguridad interna”.

Sólo se retomaron nociones generales de lo que se ha mandatado con respecto a seguridad nacional y seguridad pública, pero no se precisa qué concepto tienen sobre seguridad interna para otorgar facultades al Ejército y la Marina.

“Los conceptos ofrecidos en las iniciativas para describir afectaciones y amenazas a la seguridad interior son ambiguos, lo que podría dar lugar a un amplio margen de discrecionalidad”.

“El traslape de conceptos en las iniciativas puede facilitar que el Ejecutivo Federal use supuestos de seguridad pública, seguridad nacional, protección civil y salubridad general para ampliar y reinterpretar la seguridad interior, y con ello haga uso de las Fuerzas Armadas de manera discrecional”, advierten académicos en el estudio.

Violencia legítima

La propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la que pretende dotar a mayores atribuciones al Ejército.

El análisis “Seguridad Interior: Elementos para el debate” advierte que el clima preelectoral, los problemas económicos, el encarecimiento de la canasta básica y la gasolina, así como la crisis internacional son factores de riesgo adicional a la aprobación de esta ley, pues se prevén diversas movilizaciones sociales ante estos escenarios.

“De ocurrir reformas legislativas que expandan todavía más las atribuciones de las Fuerzas Armadas, así como el régimen de excepción para el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada como pudiera suceder al regular labores de seguridad interior, debe cuidarse en todo momento que las Fuerzas Armadas no sean utilizadas para reprimir protestas pacíficas de la sociedad civil”.

“Esto es una preocupación realista, en vista de que dos de las iniciativas de ley de seguridad interior pretenden calificar a priori el ‘uso legítimo de la fuerza’ contra ‘actos de resistencia no agresiva”, destaca.

PRI: manga ancha

La iniciativa presentada por los diputados del PRI César Camacho Quiroz y Martha Sofía Tamayo Morales propone que el Ejército esté de manera permanente en las calles y que haga intercepciones terrestres, aéreas y marítimas, y “todas aquellas que considere necesarias”, sin que haya una declaratoria de afectación a la seguridad interior.

Además del establecimiento de bases de operaciones móviles y fijas, instalación de puestos de seguridad, intercepción terrestre, aérea y marítima; patrullajes, puestos de vigilancia, reconocimientos, seguridad en instalaciones estratégicas, y “las demás que se consideren necesarias”.

“Uso legítimo de la fuerza: utilización de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolos que realiza el personal de las fuerzas armadas y federales, para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia no agresiva, agresiva o agresiva grave”, dice la propuesta del PRI.

PAN: coadyuvancia

La iniciativa del senador panista Roberto Gil Zuarth dispone que las Fuerzas Armadas tengan la opción de recibir denuncias sobre hechos que puedan ser constitutivos de delito, siempre que éstas no sean formuladas directamente ante el Ministerio Público; practicar detenciones en casos de flagrancia conforme a la ley.

Recolectar, procesar, diseminar y explotar información para prevenir, disuadir, contener y neutralizar afectaciones a la seguridad interior; realizar inspección de bienes y personas en los puestos de revisión en la vía pública; emplear el uso legítimo de la fuerza.

Coadyuvar con las autoridades ministeriales; recabar datos generales y, en su caso, entrevistar de manera voluntaria a las personas que pudieren aportar algún elemento para la investigación en caso de flagrancia o por instrucción del Ministerio Público.

PRD: facultades limitadas

La propuesta del perredista Miguel Barbosa, dice que las Fuerzas Armadas no podrán estar en las calles para concretar una operación específica más de 180 días, aunque se le dan prórrogas indefinidas mientras subsistan las causas de origen.

La proposición otorga facultades limitadas a las Fuerzas Armadas: apoyo a autoridades civiles en el cumplimiento de órdenes de aprehensión y detención en flagrancia, bajo un decreto de medidas excepcionales.

Bajo los esquemas de declaratorias o decretos especiales, las iniciativas establecen plazos semestrales o anuales para atender las afectaciones a la seguridad interior.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS César Camacho Quiroz ejército Fuerzas Armadas Martha Sofía Tamayo Morales Partido Revolucionario Institucional (PRI)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS César Camacho Quiroz ejército Fuerzas Armadas Martha Sofía Tamayo Morales Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Economía

Rebaja Hacienda estímulos fiscales para gasolinas

Las cuotas disminuidas vigentes al 3 de marzo son de 3.15 pesos por litro para la gasolina menor a 92 octanos (magna), de 3.64 para gasolina mayor o i ... Hace 2 días

La demanda de Google contra Uber

Habría un robo de información confidencial Hace 2 días

Los ajustes diarios en los precios de la gasolina

Pueden ser consultados en la página web de la CRE Hace 2 días

La alianza entre Pemex y una empresa francesa

El contrato dará a Pemex ahorros de hasta el 30 por ciento y disminuirá el número de paros no programados Hace 3 días

¿Cuánto bajó en México el consumo de refresco?

Aumentan compras de agua embotellada Hace 3 días

Metropolitano

Fotos y video del motín del tutelar de San Fernand ...

Quemaron basura y colchonetas para llamar la atención de las autoridades Hace 1 día

Continúa entrega de silbatos anti-acoso

A ocho meses de su implementación, ya van 350 mil y planean repartirlos en secundarias Hace 1 día

Detienen a banda criminal que operaba en el Toreo

Les fueron hallados casi 40 celulares y hierba que parecer ser marihuana Hace 1 día

Fotos y videos del bloqueo por médicos en Vallejo

Cruz Salinas fue baleado durante un asalto muy cerca de su lugar de trabajo Hace 1 día

Develación del mural Evolución del Programa Lienzo ...

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril, el Día del Niño Rockanrolero, para presentar un lienzo que represente al Tri y al rockanroll hech ... Hace 2 días

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Águila real, símbolo vivo de M ...

Hace 2 días
Abrir

IEDF recibe certificaciones

Hace 2 días
Abrir

Déficit con México, insostenib ...

Hace 2 días
Abrir

Se gradúan especialistas de Fu ...

Hace 2 días
OPINIÓN
Pesos Y Contrapesos / Arturo Damm

Comisión de cambios, tres cuestiones

Arturo Damm
REDACCIÓN

¿Tuya?, ¿mía?. . . ¿Nuestra música?

REDACCIÓN
Nombres De Capital / Jaime Nuñez

Nombres de Capital

Jaime Nuñez

Mundo

El peso gana peso

Hace 2 días

Opinión. Todos contribuimos a la democracia

Hace 2 días

Aumenta crisis en derechos humanos

Hace 2 días