¿Por qué protestan empleados del Poder Judicial?

 

Se quejan por despidos injustificados y jornadas sin remuneración


El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) denunció violaciones a sus derechos laborales como el cese de actividades sin juicio previo y extensivas jornadas sin remuneración.

Gilberto González Pimentel, secretario general del STPJF, advirtió que hay 28 casos de despidos injustificados donde no se otorgó prestaciones, no tienen derecho a un juicio de amparo, y tampoco a que un tribunal independiente resuelva sus conflictos laborales.

“Las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal son inapelables, no hay un recurso efectivo arriba de ella, no procede ni una denuncia ante Derechos Humanos, por encima del Poder Judicial no hay nada, ni siquiera la Corte las puede revisar”.

Señaló que no encuentran salida ya que el Consejo es juez y parte; “es nuestro patrón y al mismo tiempo es quien resuelve los juicios laborales y administrativos de sus trabajadores sindicalizados”.

Además, las jornadas laborales se extienden considerablemente debido a los numerosos procesos que ejecuta el Poder Judicial, horas extra que los empleados invierten sin goce de sueldo.

“La demanda de justicia es mucha, los trabajadores tienen que alargar sus jornadas, lo que impacta de alguna manera en la desintegración familiar, no pagan las horas extra y si las pagan lo hacen sobre salario básico y no sobre el tabular, esto se debe hacer conforme lo dicta el Artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo”.

La situación aqueja a los más de 30 mil agremiados a nivel nacional, sobre todo a quienes laboran en los Juzgados de Distrito.

La Sección I del Sindicato continuará con protestas en la sede del Consejo de la Judicatura Federal en San Lázaro antes de su horario de trabajo; “nos manifestamos una hora antes de nuestra entrada para no afectar los servicios que se prestan a la ciudadanía”, acotó González, quien adelantó que planean una manifestación masiva el próximo sábado 17 de junio.

¿Qué opinas?

Te recomendamos:

Juez ordena suspender obra de Metrobús Reforma

El PT, manejado por dos morenistas, duplica bolsa

FF