Ponen precio a Yarrington

 

Vale 15 mdp la cabeza de Tomás Yarrington


La Procuraduría General de la República (PGR) decidió ofrecer una recompensa de 15 millones de pesos a la persona que aporte información que permita localizar y detener al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington, quien ya era buscado por autoridades de Estados Unidos desde el 2012 por el delito de crimen organizado; la dependencia mexicana lo persigue por delitos contra la salud.

Mediante el Diario Oficial de la Federación, en su edición vespertina de este martes, se informó que la dependencia que dirige Raúl Cervantes determinó localizar al exmandatario.

De acuerdo con la dependencia, mediante las “indagatorias realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)” se determinó ofrecer la recompensa.

“Se ofrecen hasta 15 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil para la localización, detención o aprehensión de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, probable responsable de delitos contra la salud”, se indica en la publicación.

En el acuerdo se establece que la información será reservada y confidencial a quien la proporcione, y en caso de que sean varias personas que presenten la denuncia, será repartida de manera proporcional.

Tomás Yarrington fue alcalde de Matamoros en el periodo de 1993 a 1995, gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004 y precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

Desamparado

En febrero del 2014 un juez federal le negó el amparo en contra de la orden de detención por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud; fue el juez Cuarto de Distrito de Amparo Penal de la Ciudad de México, Francisco Javier Sarabia Ascencio, quien consideró que no había materia para comprobar los actos reclamados por Yarrington, luego de que el juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas solicitó una orden de aprehensión contra él.

Desde ese año se activó la orden para detenerlo y colaborar con la Interpol para su búsqueda y detención con la finalidad de extraditarlo para ser juzgado por proteger a los grupos criminales Los Zetas y Cártel del Golfo.

Se cumple petición

Hace un mes, en la Cámara de Diputados, el vocero del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Jorge López Martín, exigió a la PGR ofrecer recompensas para localizar al gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, así como a los exmandatarios de Tamaulipas, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, a fin de que enfrenteran a la justicia mexicana por los actos de corrupción y otros delitos.

Durante los pasados comicios electorales para renovar la gubernatura del estado de Tamaulipas, Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, afirmó que el PRI tenía vínculos con la delincuencia organizada, a través de Yarrington Ruvalcaba y Hernández, a quienes la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) los buscaba, dijo, por “lavar” millones de dólares para Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Actuación “tardía”

El diputado perredista Xavier Nava Palacios confió en que la recompensa de 15 millones de pesos que ofrece la PGR para dar con el paradero del exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrintogn no sea una “pantomima” ni una “tomada de pelo”.

En entrevista para CAPITAL MEDIA el legislador del sol azteca, sin embargo, calificó de tardío este anuncio de la Procuraduría General de la República, pues ya han pasado muchos años de que Yarrington Ruvalcaba, acusado de delitos contra la salud, se dio a la fuga.

“Parece ser una pantomima; ojalá estén realmente buscándolo y lo puedan capturar. Ojalá no se quede sólo en eso. El tema penal es una cosa pero hay que resarcir el daño. Parece ser una medida desesperada, pero si tiene resultados ojalá los estemos viendo”.

Nava Palacios dijo que las autoridades, desde el momento en que se supo de los nexos que tenia Tomás Yarrigton con el crimen organizado debió haber actuado y emitir una alerta migratoria para evitar que se fugara del país; sin embargo, no lo hicieron debido a la red de complicidades.