Presupuesto militar al alza: EPN

 

El presidente Enrique Peña Nieto habló de la inversión de 36 por ciento en este sector


Al presidir la ceremonia conmemorativa de los 100 años de la Creación de la Industria Militar, el presidente Enrique Peña Nieto habló de la inversión de 36 por ciento en este sector, en lo que va de su gobierno.

“Una industria que se está desarrollando como lo muestra el crecimiento real de 93 por ciento en las manufacturas durante los primeros cuatro años de esta administración, comparado con el 0.6 por ciento del mismo periodo del gobierno anterior”, dijo.

Ante integrantes de su gabinete, generales, jefes y tropas del Ejército, Peña Nieto agregó que en 2011 y 2014 se inició el diseño y la fabricación de diferentes vehículos blindados todo terreno para el desarrollo no sólo de labores militares, sino de apoyo a la población civil que habita en zonas alejadas.

Además, se creó la Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar, que ha permitido desarrollar el Proyecto Azteca, que incluye un avión prototipo y un lote experimental de aviones biplaza para el entrenamiento en vuelo.

Resaltó que en varias de las iniciativas de la industria militar se cuenta con el talento y respaldo de instituciones de desarrollo de ciencia y tecnología, como el Conacyt, el Instituto Politécnico Nacional y las universidades Nacional Autónoma de México y la Autónoma Metropolitana.

Señaló que, para dimensionar el poder de la innovación, basta señalar que muchos inventos que han revolucionado al mundo tuvieron su origen en la industria militar y después se expandieron con fines civiles. Dijo que un ejemplo de ello es el radar o incluso de internet.

El mandatario federal manifestó su reconocimiento institucional y felicitaciones a todos los integrantes del Ejército mexicano, por ser ejemplo de técnica y creatividad, de capacidad y preparación.

Peña Nieto subrayó que los miembros del Ejército son símbolo de lealtad y valentía, de patriotismo y de paz, y en cada uno de ellos anidan las virtudes que hacen grande a la nación.

El titular del Ejecutivo Federal reconoció a la sociedad mexicana que ha cerrado filas con el Ejército, dando muestras de humanidad y solidaridad con los 17 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron emboscados el pasado 30 de septiembre en Badiraguato, Sinaloa.