Las previsiones del Colmex sobre retorno masivo de connacionales

 

Aumentaría el PIB hasta en 3.1%, afirmaron investigadores


Un estudio de simulación del Colegio de México arrojó que en caso de un retorno masivo de inmigrantes de Estados Unidos, se presentaría una reducción de salarios de hasta 8 por ciento, una caída del consumo interno y un desplome en 50 por ciento de las remesas.

En el marco del foro “La Migración en México: reto, perspectiva e impacto del retorno”, organizado por el Senado, José Romero, director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, detalló que en el supuesto de un regreso de entre 5 a 12 millones de mexicanos indocumentados al país, los efectos inmediatos en la economía serían, entre otros, un crecimiento del Producto Interno Bruto en 3.1 por ciento.

“Va a aumentar el PIB en 3.1 por ciento, ¿por qué?, porque aumenta uno de los factores de la producción. El hecho de que vaya a haber disminución de remesas va a hacer que el tipo de cambio se devalúe, eso va a tener implicaciones porque vamos a exportar más y vamos a importar menos.

Otro hecho notable es que el consumo privado se va a reducir al reducirse las remesas de lo cual depende mucho, y otro elemento muy importante es que con llegada de esta cantidad de gente van a disminuir los salarios alrededor de 8 por ciento a nivel nacional”.

Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México, declaró que el reto ante el endurecimiento de la política de deportaciones en Estados Unidos, es que México deje de ser reactivo y prevea políticas públicas para reinsertar a los paisanos a los sistemas educativo y de salud y a la productividad.

Claudia Masferrer, también del Colegio de México, dijo que el país debe prepararse no sólo para el retorno de “dreamers”, sino también para el regreso de los mexicanos en el rango de 40 a 64 años.

En el foro, los panelistas comentaron que la migración de mexicanos a Estados Unidos se redujo considerablemente, al pasar de 650 mil personas en 2005 a menos de 200 mil de 2006 a la fecha.

También puedes leer:

El nuevo decreto migratorio que firmó Trump

Pide Trump ir contra Obama

FF