Propone Pavlovich en CONAGO techo presupuestal y grupo de apoyo técnico para armonizar en estados el SNA

 

La gobernadora  de Sonora planteó esquemas de capacitación a funcionarios responsables


La gobernadora  de  Sonora,  Claudia Pavlovich Arellano, propuso en la 51 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadoras CONAGO, techo presupuestal y un grupo de apoyo técnico para armonizar en los estados el Sistema Nacional Anticorrupción.

En este encuentro, cuyas actividades clausuró el presidente Enrique Peña Nieto, y en el que participaron 30 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la gobernadora Pavlovich propuso instalar una mesa de trabajo y un grupo de apoyo técnico en el que estén representadas la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría Fiscal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Transparencia Mexicana.

En su calidad de coordinadora de la Comisión Nacional de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la CONAGO, la gobernadora planteó esquemas de capacitación a funcionarios responsables e involucrados en el proceso de implementación del Sistema Estatal Anticorrupción de cada entidad federativa.

“Los gobernadores recibimos y abrazamos esta construcción legal e institucional que viene del corazón mismo de la sociedad, quienes nos exigen, de todas manera posibles, gobiernos honestos, responsables y pulcros en el manejo de los recursos públicos”, señaló.

Sugirió que el 30 de noviembre se realice la primera reunión de trabajo con representantes de los estados y los integrantes del grupo de apoyo técnico para definir los parámetros indispensables para armonizar el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Lo que queremos es homologar el sistema anticorrupción y no equivocarnos en la implementación de las leyes”, comentó.

Aclaró que el grupo de apoyo técnico no valida, impone, ni califica, los procesos  de armonización de cada Estado, pero si acompaña, atiende dudas, homologa criterios y pueda ser un instrumento útil para llevar a  buen puerto este proceso.

Dado que la Ley General de Transparencia, el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas estatales tienen impactos  presupuestales, la Gobernadora Claudia Pavlovich señaló la necesidad de incluir partidas específicas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 e incluso al segundo semestre del 2017.

“Obviamente esto va a tener un costo, habrá un erogación extraordinaria y nosotros tenemos que tenerlo contemplado”, destacó.

La Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia  y Rendición de Cuentas se instaló en mes mayo pasado y ahí la Gobernadora Pavlovich Arellano se comprometió a trabajar el combate a la corrupción, la opacidad y recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.

Desde entonces, se ha venido construyendo un mecanismo que permita avanzar en  implementar acciones en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en las 32 entidades federativas.

El mes pasado, la gobernadora de Sonora acordó con el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización y con la Secretaria de la Función Pública, el acompañamiento jurídico en la armonización e implementación de las leyes anticorrupción recientemente aprobadas y es hoy cuando se presenta de manera formal ante el gobierno federal, el poder legislativo, judicial y representantes de la sociedad civil.

En esta reunión plenaria, se acordó que Graco Ramírez Garrido, Gobernador de Morelos asuma la presidencia de la CONAGO a partir de esta fecha.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, estuvo acompañada por la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva.

 

Declaración de Oaxaca:
.- Se retoma la iniciativa para  impulsar el mando único policial
.- Buscar mecanismos para resolver y atender el marco legal de las fuerzas armadas en la lucha contra la inseguridad pública
.- Se acordó reunión temática para avanzar en la definición de acciones específicas  en el tema migratorio
.-  La CONAGO ratifica la decisión de unirse en la defensa de la soberanía nacional en temas relacionados con la posible deportación de trabajadores mexicanos y las intenciones de eliminar el Tratado de Libre Comercio
.- Se  dará seguimiento al tema migratorio y se buscarán acuerdos con gobernadores fronterizos de Estados Unidos y con organizaciones civiles para promover acciones a favor de los mexicanos  que viven en Estados Unidos.

 

TAMBIÉN PUEDEN VER:

La agenda de EPN en la 24 reunión de la APEC en Perú 

 

JCS