Proponen al EZLN aspirante presidencial

 

Presentaron en conferencia de prensa a la indígena guerrerense Agustina García de Jesús


Representantes del Partido Obrero Socialista (POS) presentaron en conferencia de prensa a la indígena guerrerense Agustina García de Jesús, como precandidata a la presidencia nacional en la elecciones de 2018.

Cuauhtémoc Ruiz, presidente del POS, indicó que la postulación surge después de la propuesta impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), a los cuales solicitaron considerar a García de Jesús como la candidata que abandere su causa.

La aspirante y el POS presentaron la propuesta de campaña integrada por 13 puntos, entre los que se encuentra encarcelar a todos los políticos corruptos entre los que destacan Enrique Peña Nieto y todo su gabinete; salario mínimo constitucional de 400 pesos,y la desaparición de la Policía Federal.

Otros de los temas que plantean son el regreso de militares a sus cuarteles, así como la reducción de este cuerpo de seguridad a 20 por ciento, “porque son ellos los que violan a las mujeres, roban lo poco que nos queda. Nos tienen atemorizados, ya no sabemos de quién cuidarnos, si de la delincuencia organizada o de los militares”, acotó.

Todas estas medidas, afirmaron, serán logradas “con el apoyo de los sindicatos, los indígenas, la clase trabajadora y todo aquel que simpatice con la causa”.

La precandidata aseguró que si ocupa la presidencia “no habrá más dinero a los ricos, además, se legalizarán las drogas y el aborto. Basta de ver feo a la gente que por la necesidad planta amapola; habrá amnistía a campesinos cultivadores de drogas, pero también crearemos campañas y centros para la prevención y combate a adicciones”.

Explicó que para despenalizar el aborto, “se crearán protocolos eficientes y comisiones que garanticen el acceso a esta práctica con el fin de que ninguna mujer pierda la vida por someterse a un aborto, muchas veces producto de la violación o la falta de recursos para mantener a los hijos”.

Asimismo, la mujer de 37 años y cuyo esposo, un policía comunitario, permanece preso desde hace tres años en el penal de Ayutla, aseguró estar consciente de que “esto no será fácil, ya que es como pelear contra un león”.

Hasta ahora tanto el POS como García de Jesús no han establecido contacto con el EZLN y CNI, pero se mostraron esperanzados en conseguir su apoyo; de lo contrario, “pensaríamos seriamente en seguir adelante solos” apunto Ruiz.