Proponen aumentar impuestos para ayudar a damnificados

 

En tabaco y bebidas azucaradas, pidieron organizaciones


Organizaciones civiles propusieron incrementar impuestos al tabaco y bebidas azucaradas para ayudar a los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

Estimaron que el monto a recaudar en ambos productos sería de 25 mil millones de pesos, recursos que ayudarían, además de la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales, a programas de salud en atención y prevención de diabetes y enfisema pulmonar.

“Lo que estamos proponiendo es algo que ya se hizo en algún momento en el 85 cuando fue el sismo, se aprobaron incrementos a los impuestos al tabaco, principalmente se hablaba de cigarrillos con filtro, ahora lo que estamos proponiendo es que de esos 10 mil millones de pesos se puedan utilizar por lo menos durante los dos o tres años para apoyar a la reconstrucción de escuelas, viviendas, hospitales en las entidades afectadas”, dijo Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas en Salud Pública, FIC México.

La iniciativa de reforma contemplaría la modificación al artículo 2 de la Ley del impuesto especial sobre producción y servicios.

“Se reduce el consumo; actualmente el Estado gasta 75 mil 400 millones de pesos por la atención a enfermedades relacionadas al tabaquismo, los impuestos específicos, en este momento, en este año, se recaudan alrededor de 38 mil millones de pesos, si hay un déficit fiscal en este momento de 37 mil millones de pesos , esos 10 mil millones de pesos adicionales disminuirían la demanda pero también aumentaría la recaudación”, sostuvo el directivo.

Otros de los objetivos de la iniciativa presentada por la Fundación InterAmericana del Corazón, en conjunto con la organización El Poder del Consumidor, es el de evitar un crecimiento en la deuda externa y reducir los índices de mortalidad por diabetes y enfisema pulmonar, principales enfermedades que padecen los mexicanos.

A“Las proyecciones que tenemos son de disminuciones de casos de diabetes a 2020, 2030, que van en un 6, 7%, que es muy importante. Actualmente mueren 100 mil personas al año en este país por diabetes. Al tener esas reducciones estamos salvado vidas y esto tiene que ser acompañado de otras políticas que se recomiendan como prohibir la publicidad de alimentos no saludables dirigidas a niños”, sostuvo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Dicha propuesta, que se presentará este miércoles ante la Cámara de Diputados, contempla un aumento al impuesto del 65 y 20% al tabaco y bebidas azucaradas, respectivamente.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Venden millones de litros de alcohol adulterado

Los edificios que serán demolidos tras sismo

FF