Proponen empresarios respuesta espejo a EU

 

Se pronunció en favor de que México aplique una política “espejo” a Estados Unidos


El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), se pronunció en favor de que México aplique una política “espejo” a Estados Unidos, una vez que se conozcan las medidas que ese país determine en materia comercial. El órgano de análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que el país debe tomar decisiones firmes.

“Responder en los mismos términos no es una idea descabellada. En realidad su propuesta fiscal –sin el ajuste fronterizo– es similar a nuestro impuesto IETU, ahora desaparecido. Considerar la instrumentación de una política fiscal espejo con Estados Unidos tendría un impacto importante y ayudaría a compensar los efectos de una decisión de ese tipo en EU”, señaló.

El CEESP afirmó que bajar la tasa del ISR en nuestro país y elevar o generalizar el IVA pueden ser medidas necesarias. Mencionó que el programa de Trump en una de sus versiones se centra en el tema fiscal, especialmente en una importante modificación del sistema tributario que pretende una reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta de 35 por ciento a 20 por ciento, en el que se podrá deducir la inversión de manera inmediata al 100 por ciento y que se complementa con un impuesto de ajuste en la frontera que exenta las exportaciones y grava las importaciones.

Precisó que la apreciación del dólar que resulte de los efectos del impuesto de ajuste fronterizo que exenta exportaciones y grava importaciones, debido a cambios en los precios relativos, aunado al efecto que generaría el hecho de propiciar que la inversión sea mayor al ahorro mediante su ambicioso programa de infraestructura, harán que el déficit en cuenta corriente se eleve considerablemente.

No obstante, lo más relevante puede ser que la disminución de los ingresos tributarios como consecuencia de la reducción de impuestos será mucho mayor a la recaudación que se espera por concepto del impuesto fronterizo.

El CEESP agregó que una posible ventaja en contra de la política Trump, es que inicia su presidencia con un porcentaje considerablemente bajo en aceptación, además de que entre los republicanos existen opiniones contrarias.

Aunado a esto, en México hay consenso entre los sectores público y privado de la necesidad de trabajar en conjunto.