Analizan PRI y PRD gobierno de coalición

 

Hoy debaten la iniciativa integrantes del PRI, PAN y PRD


Integrantes del PRI, PAN y PRD coinciden en que el régimen de gobierno actual está superado y en creciente descomposición, por ello consideran posible reavivar la posibilidad de que se establezcan gobiernos de coalición en México.

Mediante los llamados Diálogos Galileos, buscan evidenciar la “inutilidad” del régimen presidencialista actual, así lo afirmó Fernando Belaunzarán, vocero de iniciativa Galileos, la llamada “no corriente” del PRD.

Hoy a las 5 de la tarde en un hotel de la avenida Reforma el ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el ex presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth junto a perredistas reflexionarán sobre administraciones que se establecen entre diferentes grupos políticos.

En esta séptima edición de Diálogos Galileos, Manlio Fabio Beltrones retomará una posición que ha desarrollado en ambas cámaras del Congreso; es decir, incidirá en la necesidad de que los gobiernos de coalición sean una obligación en el régimen.

La reciente reforma políticoelectoral de 2014 establece la posibilidad de establecer en el país este tipo de gobierno que, a decir de Beltrones, es un mecanismo que puede fortalecer y robustecer la gobernabilidad.

En entrevista, Fernando Belaunzarán recordó que, desde su creación, Iniciativa Galileos convocaría a personas fuera del PRD a discutir los principales temas de interés nacional, y por ello Manlio Fabio Beltrones está convocado este tema en el que se quiere incidir.

“El régimen presidencialista está agotado, está superado, hay una creciente descomposición por esta inutilidad del gobierno actual; necesitamos cambiar de régimen y los gobiernos de coalición son un punto importante”, puntualizó el también exdiputado federal perredista.

 El panista Roberto Gil Zuarth ha sido otro personaje que, desde el Senado, ha impulsado la discusión de los gobiernos de coalición, al igual que, desde la academia lo ha hecho José Woldenberg, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

 Este último se ha pronunciado por una revisión a fondo del régimen presidencialista que prevalece, sobre todo con el regreso del PRI a la Presidencia.

 “Es correcto que estén distintos pensamientos y distintas fuerzas representadas es este diálogo, pues el debate de las ideas es importante y, sobre todo, alrededor de puntos fundamentales como los gobiernos de coalición”, destacó Belaunzarán.

En el evento también participará José Woldenberg, exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE) quien sobre el tema, se ha pronunciado por la revisión del sistema político en virtud de que en el régimen presidencial que prevalece ninguna fuerza política cuenta con mayoría y es necesario para poner en marcha un programa de gobierno.