¿Qué dijo Mancera de la nueva Constitución de la CDMX?

 

Reconoció el trabajo realizado por los diputados constituyentes durante todo el proceso legislativo


Con la primera Constitución de la Ciudad de México se ganó un lugar en la República y en la soberanía nacional, señaló el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, luego de firmar el decreto por el cual la Carta Magna capitalina fue publicada en la Gaceta Oficial de la capital del país y que entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018.

En presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario capitalino recibió el documento jurídico de manos de Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, organismo legislativo que durante cuatro meses se encargó de redactar y, posteriormente, aprobar la primera Constitución de la Ciudad de México el pasado 31 de enero.

“Hoy nuestro territorio está viviendo su momento de evolución, ha definido su nombre: Ciudad de México, y ha definido su vocación: ciudad de derechos y libertades”, expresó el mandatario.

Luego de firmar el decreto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera reconoció el trabajo realizado por los diputados constituyentes durante todo el proceso legislativo, en el cual se logró alcanzar un consenso político por parte de las diferentes fuerzas partidistas en beneficio de los capitalinos.

En presencia de representantes de las Cámaras de Senadores y Diputados, presidentes de los partidos políticos y jefes delegacionales; el mandatario capitalino dijo que la nueva Constitución representa un momento de refundación para la Ciudad de México.

“Un gran esfuerzo por nuestra Ciudad, que se funda y que se define intercultural, tecnológica, plurilingüe; abierta a los migrantes, desplazados y refugiados, con el principio rector supremo”, aseveró.

En el acto protocolario, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la promulgación de la Carta Magna local este 5 de febrero, se empalma con la conmemoración del centenario de la Constitución Política de 1917, por lo que representa el inicio de una nueva era para la Ciudad de México, con los desafíos del presente pero con los anhelos y aspiraciones compartidos del futuro.

“Se trata de una Constitución inspirada en el compromiso de la inclusión y desarrollo, inspirada en consolidar una sociedad de derechos plenos en el marco de un estado democrático”, señaló.

Dijo que la construcción de la nueva Constitución es resultado de un pacto político y social a la altura de los retos actuales y en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

“Es así cómo se ha creado está nueva Constitución, dando voz a las mayorías pero sin descuidar los derechos de las minorías”, destacó.

La Constitución de la Ciudad de México consta de 71 artículos y 39 transitorios.

También puedes leer:

La conmemoración por el 100 aniversario de la Constitución

Los dólares que encontraron en casa ligada a Javier Duarte

FF