Quedan pendientes 10 juicios en México

 

Los hechos jurídicos vaticinaban la extradición de Joaquín Guzmán Loera


Los hechos jurídicos vaticinaban la extradición de Joaquín Guzmán Loera, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a traer los juicios de amparo contra la extradición y los envió de nuevo al tribunal de origen.

Un día después, en sesión pública –algo inusual en los tribunales federales por medidas de seguridad– el Quinto Tribunal Colegiado ratificó el sobreseimiento de los amparos de Guzmán Loera contra la extradición.

Antes de que la defensa de Guzmán Loera pudiera interponer los recursos de revisión pertinentes en contra de dichas resoluciones,  en cuestión de horas se dio el operativo, encabezado por el Ejército, para excarcelar a Guzmán Loera y entregarlo a las autoridades norteamericanas en extradición.

El miércoles pasado, bajo el argumento de falta de legitimidad de la defensa, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a traer dos amparos de Guzmán Loera.

Por unanimidad de votos en ambos asuntos, confirmó las sentencias recurridas que sobreseyeron en el juicio y negaron la protección constitucional al quejoso contra las resoluciones de 20 de mayo de 2016, emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores por las que el Gobierno mexicano.

En México “El Chapo” Guzmán deja pendientes 10 procesos judiciales por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, y lo que resulte de dichas figuras delictivas.

Los procesos judiciales están radicados por los juzgados federales en los estados de México, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Baja California, Nayarit y Tamaulipas. Asimismo, no tiene ninguna sentencia firme en nuestro país.