Quiere Morena Ley de Amnistía pese a errores

 

Denuncian omisiones sobre sus beneficiarios


La ausencia de Morena en las comisiones de la Asamblea Legislativa (ALDF) les impide conocer el análisis y aportaciones de la Procuraduría capitalina o la Comisión de Derechos Humanos a iniciativas como la Ley de Amnistía, que resultan importantes a la hora de definir consensos, aseguró priista Israel Betanzos.

Garantizó que en ningún sentido se intenta criminalizar la protesta social ni soslayar iniciativas de los grupos parlamentarios y afirmó que en la comisión que preside el interés prioritario es que ninguna reforma a la ley vaya en contra de los principios y las garantías constitucionales que tienen los individuos.

Descartó asimismo que su iniciativa de reformas al artículo 362 del Código Penal para aumentar las penas sobre el delito de ataques a la paz pública, sea producto de una visión represora, como lo expuso el coordinador de los diputados de Morena.

Dijo que la reforma tiene el propósito de proteger los bienes jurídicos que son el orden social, el normal desarrollo del régimen político democrático, la sana convivencia, el respeto y por supuesto el derecho de todos los ciudadanos a vivir en plena libertad, paz y tranquilidad.

Reiteró su respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión y manifestación, pero advirtió que no se debe permitir que bajo el argumento de participar en una protesta social, se cometan actos vandálicos en contra de los bienes de ciudadanos y del patrimonio de la ciudad.

Mientras que en días pasados, Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF afirmó que “una moción suspensiva contra la Ley de Amnistía, sin análisis, suena a legalizar y aprobar interrupciones que congelan iniciativas”.

Precisó que una moción suspensiva en contra de liberar a los detenidos o procesados por ejercer su libertad de opinión el 1 de diciembre de 2012 y el mismo mes, de 2015,  insulta a la ALDF.

Al reconocer que podría haber omisiones y fallas en dicha ley, sostuvo que desde la Comisión de Derechos Humanos se procuró una conducta institucional, sin ponerle color a las iniciativas.

Aseguró que la propuesta tuvo el respaldo de académicos, así como debido cuidado de las etapas del proceso, y actitud democrática.

Mientras que para Mauricio Toledo y Rebeca Peralta, esta última encargada de presentar la moción suspensiva, dicha Ley busca beneficiar a un grupo determinado de detenidos, lo que debe corregirse al revisarla en comisiones para darle un beneficio más amplio a quienes pueden acogerse a ella.

Mauricio Toledo reiteró que a quienes quiere liberar Morena están ahí porque Andrés Manuel López Obrador, como Jefe de Gobierno, propuso endurecer la normatividad para que los “vándalos” que participan en marchas fueran detenidos por saquear comercios.

Peralta argumentó que  el dictamen aprobado por la Comisión de Derechos Humanos tiene “una intención mediática que pretende lucrar con el dolor ajeno, además de que carece de técnica jurídica y tiene deficiencias en su definición de amnistía.