Reafirman compromiso con áreas naturales protegidas

 

El presidente Peña Nieto declara nueve espacios de conservación


México ya cuenta con 181 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y se propone que para 2020 tal protección alcance 17 por ciento del territorio nacional, que actualmente tiene una cobertura de casi 14 por ciento.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó los decretos de Reserva de la Biosfera de cuatro nuevas ANP, que incluyen la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano; Sierra de Tamaulipas; Pacífico Mexicano Profundo e Islas del Pacífico, además de cinco Zonas de Salvaguarda, con lo que se alcanza un total de 91 millones de hectáreas protegidas.

“Una nación que se compromete con la preservación y cuidado del medio ambiente, que declara zonas marítimas y zonas terrestres como protegidas para hacer una importante contribución a la preservación y cuidado del medio ambiente y asegurar que las futuras generaciones tengan calidad de vida”, expresó.

Acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Peña Nieto señaló que de las áreas naturales protegidas se cuenta con 70 millones de hectáreas en zonas marinas y 21 millones en áreas terrestres.

Así, México cumplió y superó la meta en la que participa un reducido grupo de países en el acuerdo de Aichi, Japón, al proteger 23 por ciento de las zonas marinas y no 10 por ciento, como se establecía.

A la vanguardia

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que México se pone a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente e incluso con sus acciones puede “marcarle el paso a otros países del mundo”.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, ratificó el compromiso de vigilar y preservar las áreas naturales protegidas, lo que implica “un gran reto, un mayor esfuerzo en pro de nuestro ambiente y de los aspectos económicos y sociales de nuestro país”.

En tanto, el gobernador Carlos Joaquín González afirmó que el respeto a la normatividad ambiental abona al estado de derecho.

En la inauguración de la 13 Conferencia de las Partes del Convenio Sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP13), el presidente Peña Nieto urgió a cambiar el estilo de vida actual para detener el deterioro ambiental.

El mandatario afirmó que la única manera de garantizar un presente y un futuro más limpio y seguro para todos es mediante un verdadero desarrollo sustentable.

“Hemos alcanzado un punto en el que, o cambiamos nuestra forma de vida para detener la pérdida de la biodiversidad global, o esta pérdida va a cambiar para siempre nuestra forma de vida”, expuso.

Manifestó que la COP13, en la que participan 196 países, tiene en sus manos la oportunidad de cambiar la visión tradicional con la que se conserva la riqueza biológica.

Tanto el director ejecutivo adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ibrahim Thiaw, como el secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la COP, Braulio Ferreira, resaltaron la firma de la declaración de Cancún, que busca un manejo sustentable de los recursos naturales.