Realiza CNTE cierres viales en 20 puntos de Oaxaca

 

Maestros sitian oficinas del Instituto Estatal de Educación del estado


Integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) continúa con los cierres viales en al menos 20 puntos de Oaxaca.

Ayer cerraron la vía federal 190, a la altura de la agencia de Hacienda Blanca, donde retuvieron camiones de carga de empresas que llaman “transnacionales”.

También bloquearon oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en distintos sitios. No obstante, en la región del Istmo de Tehuantepec realizaron al menos cinco bloqueos carreteros que comunican con Veracruz y Chiapas.

Lo mismo ocurrió en las regiones Mixteca, donde siguen cerradas las dos vías en jurisdicción de Asunción Nochixtlán; en la Cañada, Costa y Sierra Sur.

Asimismo, tomaron de manera violenta la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, Chiapas. Los manifestantes desalojaron por la fuerza el edificio y realizaron pintas en todo el lugar.

Además bloquearon los accesos al municipio Huetamo para impedir que maestros de la región acudan a cobrar sus cheques correspondientes a la segunda quincena de junio.

Asimismo, mantienen presencia en los módulos que instaló la Secretaría de Educación en el estado para la entrega de cheques y el trámite para cambiar el método de pago a bancario.

En entrevista, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que el Gobiernode la República está abriendo espacios para regresar a la normalidad a Oaxaca y Chiapas, pero si no se dan las condiciones por la vía del diálogo se tendrá que actuar.

Sostuvo que no se ha cancelado el diálogo con el magisterio, pero las cosas en esos dos estados no pueden seguir como hasta ahora.

Por ello, aseveró que la voluntad de diálogo que expresan los miembros de la CNTE no se demuestra en los hechos.