Pide gobierno al GIEI denunciar supuesto espionaje

Reunión entre el GIEI, la CIDH y el Gobierno de la República en 2016. Cuartoscuro 

Desaprobó cualquier acto que atente en contra del derecho a la privacidad de las personas


El gobierno de México le pidió a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) -que investigaron el caso Ayotzinapa-, presenten las denuncias correspondientes por el presunto espionaje que denunciaron en el marco del 163 periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rechazó “cualquier acto que atente en contra de la libertad de expresión y del derecho a la privacidad de las personas”.

Destacó su más amplia voluntad y capacidad para atender adecuadamente los desafíos en la materia, “en un marco de cooperación y colaboración con el órgano interamericano”.

La semana pasada, el comisionado de la CIDH, James Cavallaro, leyó una carta de integrantes del GIEI donde advierten que recibieron mensajes en marzo de 2016 en sus teléfonos celulares, similares a los recibidos por periodistas y defensores de derechos humanos que supuestamente fueron espiados por el gobierno de México mediante el programa “Pegasus”.

La Procuraduría General de la República y las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación señalaron, en un comunicado conjunto, que se “compartió información sobre (las) acciones en materia de investigación, e invitó a los probables afectados a presentar las denuncias correspondientes, que faciliten las acciones en materia de procuración de justicia en marcha”.

Manifestó que “una delegación de alto nivel del Gobierno de la República” le expresó a la CIDH “su más amplia voluntad y capacidad para atender adecuadamente los desafíos en la materia, en un marco de cooperación y colaboración con el órgano interamericano”.

Destacó que la participación de nuestro país en el 163 periodo extraordinario de sesiones del organismo regional “manifestó las acciones que lleva a cabo para cumplir con los compromisos internacionales en la materia”.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

¿Qué es Pegasus y cómo funciona?

La respuesta del gobierno sobre software para espiar

FF