Rechaza juez amparo de Mancera por gasolinazo

 

Va recurso a tribunales especializados; temen resultado de consigna


El Poder Judicial Federal rechazó entrar en la discusión del amparo que promovió el Gobierno de la Ciudad de México contra el gasolinazo, por incompetencia.

El lunes pasado, la administración capitalina, a través del Consejero Jurídico, Manuel Granados Covarrubias, promovió el amparo contra la “Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, particularmente el artículo Transitorio Décimo Segundo, que establece la obligación de emitir el cronograma de flexibilización de precios de gasolinas y diesel”.

Sin embargo, el Juzgado Decimoquinto de Distrito de Amparo Administrativo declinó competencia a los tribunales especializados, para que sean ellos quienes se pronuncien en lo conducente.

Como parte de la demanda de amparo 43/2017 en contra de la Comisión Reguladora de Energía, Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, el juez de Distrito notificó a través de las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura sobre la negativa de entrar en la discusión por falta de competencia.

“La demanda de amparo, este juzgado determina carecer de competencia, por lo que se ordena remitirla al juez de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con sede en la Ciudad de México y jurisdicción territorial en toda la república, en turno, a quien se estima competente”.

El amparo promovido por el gobierno de la CDMX es uno de los miles que han sido rechazados por los juzgados de distrito en materia administrativa en todo el país, y los están enviando a los juzgados especializados, de ahí que expertos en el tema han denunciado que se trata de tribunales de consigna, los cuales negarán cualquier tipo de amparo.

Manuel Granados, asesor jurídico de Miguel Ángel Mancera, dijo que impugnan la falta de fundamentación y motivación de los acuerdos por los que se ha generado la flexibilización en los precios.