Rechaza STC prescindir de conductores en el Metro

 

Con la modernización de la red, los choferes sólo atenderán incidencias


Pese a que con la migración del sistema de pilotaje automático a digital, el Metro puede prescindir del conductor durante los recorridos, por un “tema laboral” el Sistema de Transporte Colectivo (STC) reiteró que conservará dichas fuentes de trabajo.

En entrevista para CAPITALMEDIA, Emilio Zúñiga García, director de Mantenimiento de Material Rodante del STC, aseveró que la función de los operadores de los trenes se limitará a la atención de contingencias y retrasos ocurridos durante los traslados que realicen estos nuevos convoyes.

“No es un sistema donde se excluya por completo al conductor. Se podría hacer, pero ahí también ya entra un tema laboral.

“Su labor se vería limitada para cualquier ventualidad como las que suceden cuando hay algún caído, corto circuito, o incluso algún perro a las vías. En todos esos eventos el conductor es importante, porque él lleva la radiotelefonía para facilitar otro tipo de apoyos”, subrayó.

El 21 de agosto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y autoridades del STC pusieron a prueba el primer tren con sistema de pilotaje automático digital, cuya instalación en una sola línea tendría un costo de hasta mil millones de pesos.

Este sistema permite al conductor visualizar por medio de una pantalla digital instalada en la cabina, los problemas operativos en el sistema para que puedan ser atendidos sin contratiempos.

Recalcó que con ese sistema se reducirán los intervalos de tiempo entre trenes e incrementará el nivel de seguridad del servicio.

“Es tal la seguridad que se pueden aproximar los trenes sin riesgo alguno. Por ejemplo, en el caso de la Línea 4, que no era muy demandada y cada tren llegaba a tardar hasta cada cinco minutos, se podrá reducir a 90 segundos”, estimó.

A decir del funcionario, este cambio de tecnología, creado por ingenieros mexicanos, representa el proceso de mayor importancia en el desarrollo tecnológico del Metro, garantizando que cualquier falla en software o hardware se solucione en el país sin necesidad de esperar refacciones o arreglos del extranjero.

Asimismo, resaltó que este tren prototipo será sometido a certificación internacional para confirmar su viabilidad y seguridad, por lo que aún no es posible definir cuándo entrará en funciones el nuevo sistema.

No obstante, admitió que este programa de pilotaje ya es utilizado en varios países de América Latina y en Europa prácticamente ya resulta obsoleto, pues ahí se tienen sistemas automatizados en donde el conductor es prescindible para el funcionamiento del metro.

Por su parte, el director del STC, Jorge Gaviño, descartó poner en práctica la conducción automática sin supervisión humana.

“No queremos llegar a trenes sin conductores”, respondió.

Explicó que en la red hay tres modelos distintos de pilotaje automático: PA135, el más antiguo e instalado en ocho líneas; SACEM, usado en tres, y el CBTS, este último el más moderno de la red e instalado sólo en la Línea 12 pese a que ofrece más posibilidades de operación  sin la intervención de persona alguna.

“Lo podríamos hacer, sin embargo tenemos el compromiso de mantener la conducción –automática– pero siempre supervisada por un conductor en cabina”, dijo.

En tanto, refirió que en los próximos años se planea modernizar el pilotaje automático en las primeras siete líneas, donde se conserva un sistema de manejo con tecnología analógica de hace 40 años.

Con lo que, destacó, se prevé una reducción considerable en consumo de energía eléctrica, así como el suministro de componentes.

Adelantó que ya compraron 10 unidades para la Línea 1, que incorporarán el sistema de pilotaje automático digital, con un costo de 330 millones de pesos por cada uno, que empezarán a funcionar en 17 meses.