Rechazan 33 diputados del PRD renunciar a seguro médico

 

En septiembre de 2015, la bancada del sol azteca en la Cámara baja se comprometió a renunciar a una cobertura de gastos médicos mayores, cuyo desembolso corresponde a 89 mil pesos al año; sin embargo, más de la mitad de estos legisladores siguen gozando de la prestación


LÁZARO GONZÁLEZ @QUIENCOMPRO

En palabras quedó la promesa de 33 de los 60 diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes en septiembre de 2015, en pro de la austeridad, se comprometieron a renunciar al seguro de gastos médicos mayores, cuyo desembolso corresponde a 89 mil pesos al año por cada legislador y los mexicanos pagan con sus impuestos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por la propia Cámara baja, los diputados etiquetaron 44 millones 663 mil 500 pesos para el pago del seguro de gastos médicos mayores.

Presupuesto de Egresos. El dinero destinado al seguro de gastos médicos está destacado.

 

[scribd id=301194455 key=key-iCTX6A0kYS75gdlWAMIl mode=scroll]

 

El 27 de septiembre pasado, el coordinador del PRD en la Cámara Baja, Francisco Martínez Neri, puso como ejemplo de austeridad a su bancada tras anunciar que los diputados de su partido renunciaban al seguro de gastos médicos mayores que les otorgan año con año.
Aquel día, el líder perredista pidió a los poderes Ejecutivo y Judicial que, como lo hizo el PRD en San Lázaro, “se aprieten el cinturón y hagan lo propio; que renuncien también a los seguros de gastos médicos mayores, a sus privilegios o prebendas para que se pueda cumplir a cabalidad el objetivo de la austeridad, pues la sociedad ésta cansada de simulaciones”.

#CAPITALMEDIA obtuvo, a través de tres solicitudes de información, las listas de los diputados que renunciaron al seguro de gastos médicos.

De acuerdo con documentos oficiales entregados por la Dirección General de Servicios a Diputados, sólo 27 de 60 legisladores del PRD renunciaron al seguro.

Entre quienes sí renunciaron están el coordinador Francisco Martínez Neri; Guadalupe Acosta Naranjo, Rafael Hernández Soriano, consejero nacional del PRD, Felipe Reyes Álvarez, consejero Estatal en Oaxaca; Jesús Valencia, ex delegado en Iztapalapa, y Jesús Zambrano, actual presidente de la Mesa Directiva.

Entre quienes no renunciaron están Hortensia Aragón Castillo, ex secretaria general del PRD; Maricela Contreras, ex delegada de Tlalpan; Erika Irazema Briones y Julio Saldaña, consejeros nacionales del partido; e Isaura Ivanova Pool Pech, quien recientemente participó en las actividades en defensa de Tajamar.

Además del PRD, las bancadas que prometieron renunciar al seguro de gastos médicos fueron Movimiento Ciudadano y Morena.

De Movimiento Ciudadano, en efecto, renunciaron los 25 diputados de la bancada, según los documentos firmados por Oscar Antonio Abreu Ramos, director de Servicios Médicos.

De Morena, renunciaron 34 de 35 miembros de la bancada. Es decir, únicamente una de las diputadas no renunció al seguro. Es Patricia Elena Aceves Pastrana, quien llegó al Congreso por voto directo.

La prestación para los diputados de un seguro de gastos médicos mayores provocó históricamente descontento en la sociedad. Los legisladores de izquierda, en su intento de responder a las demandas de austeridad, anunciaron la renuncia al seguro, pero en el caso del PRD ni la mitad lo hizo.

GG