Reconocen lucha de Velasco contra la trata

 

El mandatario chiapaneco dijo que éste es resultado del esfuerzo conjunto de mujeres y hombres que trabajan para terminar con este flagelo


La Comisión Unidos Contra la Trata distinguió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por las políticas públicas que se impulsan y ejecutan en la entidad para la prevención y combate de la trata de personas.

Tras agradecer el reconocimiento otorgado por la organización civil, el mandatario chiapaneco dijo que éste es resultado del esfuerzo conjunto de mujeres y hombres que trabajan para terminar con este flagelo contra más de 21 millones de personas a nivel mundial.

El gobernador señaló que Chiapas es una puerta para los migrantes provenientes del sur del continente, por lo que el flujo migratorio que se produce suma a que esta región sea blanco de los grupos delictivos.

Cabe destacar que, particularmente con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se impulsan estrategias basadas en las tres “p” prevenir la trata, proteger a las víctimas y perseguir el delito, a través de la Comisión Intersecretarial para el Combate de la Trata de Personas en Chiapas.

En este sentido, el gobernador explicó que a través de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en la materia, se han rescatado 666 víctimas, se iniciaron 233 procesos penales, se han detenido 330 personas y se clausuraron 191 inmuebles, además de que 85 delincuentes están pagando su condena.

“Nadie puede estar por encima de los derechos humanos, y quien así lo haga debe pagarlo con todo el peso de la ley”, dijo Velasco Coello, al tiempo de reconocer el respaldo brindado por la Federación y por organismos internacionales que contribuyen a la prevención de la trata, la protección de las víctimas y la persecución de este delito.