Reforzarán vigilancia para inhibir arrimón masivo

 

Con policías el Metro impedirá tocamientos el próximo sábado


Tras advertir que se reforzará la vigilancia en pasillos y vagones de la estación Pantitlán para evitar el denominado “arrimón masivo“, el director del Metro, Jorge Gaviño, llamó a los usuarios a no participar en la convocatoria lanzada en redes sociales para este sábado 4 de marzo.

“Es un llamado a todos los usuarios para que no utilicen el STC para situaciones de exhibicionismo ni para denigrar a la mujer”, manifestó.

Añadió que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) es un lugar público donde no se toleran este tipo de actos. “Si quieren sus arrimones consensuados pues yo los invitaría que los hicieran en otro lado, hay muchos lados donde se pueden hacer sin problema.

“No vamos  a consentir que esto ocurra en el STC. Hemos avanzado mucho en el respeto a la dignidad y al cuerpo de la mujer”, resaltó.

Indicó que el personal de la dependencia, jefes de Estación y elementos de la Policía Bancaria estarán pendientes de cualquier alteración del orden y detener a quienes incurran en tocamientos.

Mientras que en la estación del Metro Hidalgo, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, entregó silbatos de la campaña Vive Segura, como parte de las 42 acciones implementadas de acuerdo con el compromiso con la ONU para crear una ciudad segura para las mujeres.

“El silbato es un escudo inhibidor; lo que nos refieren las mujeres, es que les da tranquilidad. Se ha difundido como una protección para las mujeres contra tocamientos y acoso sexual”, señaló.

El miércoles, Mercado anunció que la Policía Cibernética ya daba seguimiento a la convocatoria de lo que calificó como una “convocatoria machista”.

Asimismo, a través de distintas cuentas de Facebook, mujeres exigieron a las autoridades del Gobierno capitalino, del Metro y a la Secretaría de Seguridad Pública impedir el “arrimón masivo”.

Anunciaron que llevarán una pulsera morada para expresar su rechazo a esta iniciativa.

Recordaron que en el Metro más de 65 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de acoso sexual y refieren que el año pasado se reportaron 671 casos al interior de dichas instalaciones, mientras que en 359 no se presentó la denuncia y sólo en 169 se procedió contra el agresor.

De las víctimas, 61 dijeron ser objeto de exhibicionistas, a 45 les tomaron fotos o videos sin autorización y 22 recibieron insinuaciones lascivas.