Refuerza Chiapas programa de seguridad

 

En cumplimiento a la instrucción del gobernador se han reforzado los operativos preventivos


En Chiapas, al revisar los avances del Programa Regional de Seguridad, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría General de Gobierno, informó que en cumplimiento a la instrucción del gobernador se han reforzado los operativos preventivos, particularmente en las regiones Costa, Norte, Sierra y Soconusco del estado.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Juan Carlos Gómez, explicó que la finalidad es garantizar el tránsito seguro de todos los chiapanecos, así como de turistas nacionales, extranjeros y población migrante.

El funcionario destacó que con la puesta en marcha de este programa, se ha logrado fortalecer la cultura de la prevención, para lo cual es fundamental la participación de la ciudadanía.

Explicó, en este sentido, que los chiapanecos han contribuido en campañas exitosas como Canje de Armas, que este año focalizó sus esfuerzos en municipios indígenas, mediante una labor conjunta de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de la Defensa Nacional, a fn de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de abonar a la cultura de paz en sus municipios.

A la par de estas acciones, se implantó el programa Frontera Sur, a través del cual se busca superar los desafíos comunes entre México y Centroamérica, para hacer de esta región una frontera más humana y próspera.

Asimismo, se realizan reuniones permanentes del Gabinete de Seguridad para evaluar los avances en esta materia, fortalecer la coordinación con el Gobierno Federal y actualizar los protocolos de prevención en todos los municipios.

Cabe recordar que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografa (Inegi) Chiapas se ubica como la entidad más segura.