Refuerzan Jalisco y Chile intercambio acuícola

 

Delegación de Seder visita el país sudamericano para mejorar procesos


Con el fin de reforzar el intercambio en acuacultura y pesca entre Jalisco y Chile, una delegación de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) partió a la Región de los Lagos de Chile, principal territorio de estas actividades productivas en este país sudamericano.

La directora de Acuacultura y Pesca de la Seder, Adriana Dueñas precisó que la visita al país sudamericano tiene entre sus objetivos, conocer a fondo el esquema de la clusterización (cadena productiva) de las granjas de salmón, para aplicar y adaptar sus puntos positivos a la tilapia que se tiene en proceso de consolidación en Jalisco.

La funcionaria estatal explicó que si bien en Jalisco no hay condiciones propicias para la producción de salmón, lo que se pretende analizar es “la forma de organización y desarrollo”.

“Es el modelo en cual nosotros nos queremos basar. Esa otra parte de cómo ellos han llevado que sea una actividad tan emprendedora en Chile. El éxito de ellos radica en la forma de organización, en cómo llevan a cabo el desarrollo de la actividad”.

Mencionó que la delegación se integra por personal técnico de Seder y extensionistas de apoyo; además de dos productores, uno de granja de tilapia de la Ciénega de Chapala y otro de la Costa Sur.

La delegación jalisciense se integrará a personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para tener en el viaje contactos de intercambio con la Subsecretaría de Pesca de la República de Chile.

Como parte de la agenda del viaje, se participará en la Feria AquaSur en la ciudad chilena de Puerto Montt, la que concentra a más mil actores del sector acuícola y pesquero de distintos países del mundo.

Recordó que esta visita a la Región de los Lagos del país andino es una respuesta a la visita ya efectuada por una delegación chilena a Jalisco, la que incluyó recorridos a las granjas acuícolas y zonas de pesquería del territorio estatal.