Regresa en febrero tensión por gasolinazo

 

Alza programada para el 3 de febrero elevará inflación, prevén analistas


Durante las primeras dos semanas de febrero habrá dos nuevas actualizaciones en el precio de la gasolina y a partir del 18 los ajustes serán diarios, según el esquema de aumentos para el combustible durante 2017 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Analistas económicos han señalado que este aumento presionará el alza de la inflación, aunque proyectan que el efecto será temporal –de ocho por ciento las primeras dos semanas– y después del 18 de febrero los ajustes sean diarios.

En su análisis Finamex Casa de Bolsa apuntó que el escenario del mercado es consistente con la presunción del Banco de México respecto a que la inflación en 2017 cerrará dentro del intervalo de la meta; es decir, “que los impactos de la gasolina y del salario mínimo serán temporales, y que en 2018 la inflación regresará al 3.0 por ciento”.

Riesgo de protestas

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ha mostrado su preocupación ante el nuevo aumento de gasolinas en febrero, pues temen que desate protestas.

Por ello han anunciado que podrían no abrir sus puertas, porque antes –dijo– debe “garantizarse el estado de derecho”, porque sus agremiados registraron pérdidas importantes durante los saqueos, y citó que tiendas como Oxxo registraron pérdidas que ascendieron a poco más de mil 922 millones de pesos, esto en 681 establecimientos, además de los cierres temporales de mil 906 tiendas más.

Petición

Ante tal escenario, el vicecoordinador de la bancada perredista, Jesús Zambrano, exigió al presidente Enrique Peña Nieto no caer en la insensibilidad y la irresponsabilidad de hacer valer un nuevo aumento de los combustibles, programado para el 3 de febrero.

Ricardo Anaya, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), alertó que los gasolinazos ponen en riesgo la estabilidad social, impactan negativamente en el bolsillo de millones de familias y generan inflación, por lo que llamó al Gobierno Federal a actuar con sensibilidad y a no aumentar en febrero el precio de la gasolina, señaló a través de un comunicado.