Reviran a Preciado. Activistas critican uso de recursos públicos para foro de “ley pistolas”

 

Sale el tiro por la culata a “senador pistolas” en foro


El foro organizado por el senador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, acerca de que los ciudadanos porten armas en negocios y autos, no sólo sirvió para que organizaciones civiles descalificaran su idea, sino para que lo acusaran de dilapidar los recursos legislativos.

Durante el foro de análisis sobre la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos: Por tu derecho a la legítima defensa, algunos ponentes defendieron la propuesta, como el caso del experto internacional John Lott, quien resaltó que en los países donde hay prohibición, las tasas de homicidios son más elevadas.

Sin embargo, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, criticó el “mal uso de recursos públicos” por parte de Preciado, a quien exigió retirar esta propuesta legislativa.

“Me parece que esto no es un debate. Es irresponsable esta discusión, no se debería de estar dando.

Me parece un muy mal uso de los recursos públicos porque el tiempo de los senadores y el Senado nos cuesta a todos los mexicanos”, mencionó También señaló que es preocupante que el Congreso gaste dinero público para traer a un “pseudo” experto que da “información falsa o no comprobable”, en alusión a Lott.

Agregó que el debate debería ser en torno a cómo fortalecer el estado de derecho para brindar seguridad a los ciudadanos, ante ello pidió a Preciado que retire su propuesta.

“Le hacemos la invitación a retirar su iniciativa porque estamos en un contexto de violencia y descomposición social que abriría la puerta y normalizando la respuesta ciudadana que toman por sí misma las armas y hacen algún tipo de ejercicio de violencia”, expresó.

Marcela Figueroa de Causa en Común afirmó que de aprobarse la iniciativa, se incrementará la violencia y aseguró que las personas con menos recursos no podrían costear adquirir un arma.

“Estamos aquellos que no tenemos los ingresos suficientes para pagar un arma, para obtener el permiso y los cursos para aprender a usarlae”, manifestó.

El representante del Instituto Nacional para la Seguridad y la Democracia (Inside), Guillermo López Portillo, declaró que no existe evidencia científica de que la portación de armas reduzca los índices delictivos.

“Hoy venimos a escuchar en amplio a quien cree que sí necesitamos las armas, nos tiene aquí el colapso del Estado en su capacidad de protegernos. El senador ha dicho que vivimos en un Estado fallido y propone que sea éste quien controle las armas”, mencionó en su intervención.