Renuevan Tribunal Electoral; validará comicios de 2018

 

El Senado los eligió de entre 21 candidatos


Los magistrados que se encargarán de evaluar la elección presidencial de 2018 ya fueron electos por el pleno del Senado.

Se seleccionaron siete para ser integrantes de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que entrarán en funciones el 4 de noviembre próximo.

Tres fueron electos para un periodo de nueve años, por lo que además de calificar la elección presidencial de 2018, también evaluarán la de 2024, la tercia se compone de Mónica Arali Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Janine Madeleine Otalora Malassis. Mientras que Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón fueron seleccionados para un periodo de seis años que concluirán en el 2022.

Los otros dos magistrados, Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez tendrán un periodo de tres años. Todos rindieron protesta de inmediato, tras ser electos.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Senado de la República por el proceso de elección de los nuevos magistrados del TEPJF.

Oposición a la elección

Tras varias horas de negociación, el Senado alcanzó un acuerdo y eligió a los integrantes del TEPJF; sin embargo, la bancada del Partido del Trabajo votó en contra, argumentando que quedó fuera de los acuerdos, aseveró la senadora Layda Sansores Sanromán.

“Como diría el Divo de Juárez: pero, qué necesidad, para qué tanto problema. Para que tanto mentir, fingir, falsear, votar, si el botín se dividió en tres, así, sin penas”.

El legislador David Monreal también se unió a las críticas y cuestionó “¿Cómo se puede garantizar así la legalidad y la imparcialidad del TEPJF?”.