Renuncia el fiscal general de Quintana Roo, abre el paso para investigaciones penales contra Roberto Borge

 

Fue nombrado apenas el 25 de julio pasado


Se agotan los espacios de impunidad para el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, este viernes presentó su renuncia el fiscal general del estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera.

A través de una carta enviada al presidente del Congreso local, Álvarez Escalera hace efectiva su renuncia al cargo de forma “indeclinable”.

La realidad es que no soportó la presión ejercida en su contra por la sociedad quintanarroense y el trabajo de la prensa del estado, quienes denunciaron el conflicto de interés en que se encontraba el fiscal, nombrado apenas el 25 de julio pasado, 20 días después de las elecciones en que perdió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la gubernatura a manos de una coalición del PAN- PRD, que postuló a Carlos Joaquín.

Y ahora de qué acusan al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge

Unos días después de recibir el cargo, que no fue consensuado, sino que a través de un decreto, aprobado por el Congreso de mayoría priísta y con la oposición de cinco legisladores, incluidos tres panistas y un independiente, lo colocó en el cargo por nueve años.

Más aún cuando su esposa, María Teresa Suárez Álvarez, recibió de manos del ex mandatario una patente de notaría, marcada con el número 112 para el estado.

Esta decisión causó una profunda molestia entre los abogados y notarios de la entidad, quienes promovieron diversos juicios de amparo para evitar el funcionamiento y la revocación de un paquete de 39 notarías entregadas en los últimos dos meses del mandato de Borge Angulo.

La lista de los beneficiarios de estas notarias, todavía es incierta, porque el Periódico Oficial de la entidad simplemente “desapareció” y muy pocos cuentan con ejemplares, sin embargo, investigaciones periodísticas han revelado que se encuentran ligados ex funcionarios de la administración de Borge y de Félix González Canto, además de empresarios amigos o cómplices de esos gobiernos.

Fuentes allegadas al gobierno de Carlos Joaquín confirmaron que el fiscal dejará de despachar, pero será hasta el miércoles o jueves cuando se haga oficial su salida de la dependencia.

Además ya se preparan entre 5 y 8 nuevas denuncias contra Borge. Todas las anteriores fueron frenadas durante la administración de Álvarez Escalera, ninguna registró avances, por eso tuvieron que recurrir a la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar las irregularidades cometidas, sobre todo en la venta de terrenos, entrega de placas de taxi y para transporte de carga.

Pero ya se investiga también el paquete de notarias entregadas sin concurso y de forma discrecional a amigos e incondicionales, en lo que se conoció como el “blindaje” para Roberto Borge.

 

TAMBIÉN PUEDEN VER:

¿Quién es Carlos Joaquín, gobernador electo de Quintana Roo?

 

JCS