Reprueban en transparencia 115 ayuntamientos de Jalisco

 

De los 115 municipios reprobados, 28 de ellos tuvieron como calificación cero


Sólo 10 de 125 ayuntamientos obtuvieron calificaciones aprobatorias en la evaluación que realizó este año el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), los 115 restantes están reprobados, lamentó la comisionada presidente, Cynthia Cantero Pacheco.

Los gobiernos municipales que pasaron la evaluación fueron: Guadalajara, Tlaquepaque, Poncitlán y Zapopan con 87.5; Tlajomulco de Zúñiga con 81.25; Unión de Tula y Tonalá con 75; La Barca con 68.75; Ocotlán con 62.5 y Zapotlán del Rey con 62.5 de calificación.

De los 115 municipios reprobados, 28 de ellos tuvieron como calificación cero.

“Los gobiernos municipales siguen presentando deficiencias para cumplir con sus obligaciones de transparencia respecto de la publicación de información fundamental, al menos en lo correspondiente a esta obligación que establece la ley”, señaló Cantero.

Explicó que del total de obligaciones que tienen los ayuntamientos sólo se evaluó un punto que tiene que ver con la publicación de versiones estenográficas, actas o minutas de las reuniones o sesiones de sus órganos colegiados, así como la obligación de trasmitir o tener publicados los archivos de video de las sesiones de sus órganos colegiados.

Consideró que sí bien es cierto este resultado no refleja directamente el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones de transparencia por parte de los ayuntamientos, que puede ser mejor que estas calificaciones, sí demuestra falta de voluntad política de los alcaldes para cumplir con la transparencia.

“El ITEI hace un exhorto a los presidentes municipales para que publiquen y actualicen esta y toda la información pública que señala la ley, y a que vean estos resultados como una llamada de atención que les muestra las áreas de oportunidad en las que pueden mejorar”, finalizó.