Resalta Fayad labor de órganos electorales

 

Se pronuncia a favor de la autonomía total que deben tener los órganos electorales


Al asistir al primer informe de actividades del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, el gobernador Omar Fayad aseguró que es importante creer en los institutos electorales y en lo mucho que aportan para fortalecer la democracia de las entidades.

“Prueba de ello es que, después de un proceso electoral simultáneo e histórico para los hidalguenses, la democracia en el estado está presente y fortalecida.

“Y es así como en Hidalgo la democracia ganó y, de forma pacífica y apegada al estado de derecho, se fortaleció en beneficio de todas las familias de la entidad”, dijo.

Respecto a la autonomía total que deben tener los órganos electorales, como son el instituto y el Tribunal, se pronunció a favor de ello, ya que al contar y tener suficiencia presupuestal, podrán transitar en un trabajo realizado con plena independencia.

Por tal motivo, reconoció la voluntad y visión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que en el presupuesto de la federación 2017, se considere recurso suficiente para las acciones que se impulsan desde estos órganos, los cuales fortalecen, en todo momento, la democracia en la vida de las y los mexicanos.

En el informe emitido, el magistrado presidente del TEEH, Manuel Alberto Cruz Martínez, destacó los grandes avances obtenidos en el proceso.

Resaltó, un 98 por ciento real de efectividad y al hacer un comparativo con las elecciones de 2013, se tuvo un incremento en medios de impugnación de 615 por ciento, lo que refleja el arduo trabajo y compromiso de las autoridades electorales de brindar transparencia y certeza jurídica a la ciudadanía.

Por su parte, Hertino Avilés Albavera, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República A.C., afirmó la importancia del fortalecimiento del sistema federal y lo necesario de la cercanía del ciudadano con sus autoridades electorales.