“Resentidos” pueden cambiar resultado de comicios

 

Los expertos coincidieron en que el resultado de la votación aún no es claro


En la sociedad estadounidense prevalece una fuerte fractura en el contexto de una elección envuelta de una ola fuerte “xenófobica y racista”, más allá de quién gane la elección, consideró la doctora Jacqueline Peschard, del Comité de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, realizada  en la Casa de las Humanidades de la UNAM, en Coyoacán, la analista comentó que la contienda está empatada, dado que las encuestas dan a Hillary Clinton una ventaja de tres o cuatro por ciento, “lo que pone la moneda en el aire”.

Peschard también dejó claro que existe una relación comercial, de tránsito de personas muy fluida que “no se romperá con sólo comentar que se va a construir o se continuará un muro en la frontera común”, como ha anunciado Trump.

Consideró que el magnate representa a una parte de la sociedad estadounidense que está muy molesta porque no se ha logrado recuperar la economía en Estados Unidos.

En este sentido, Raúl Benítez Manaut, analista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, coincidió en que la elección de este martes no se ha definido.

Destacó que resulta clara la tendencia favorable a Hillary Clinton; sin embargo, no descartó que puedan reaccionar algunos “resentidos” que se han detectado en las encuestas.

El académico agregó que espera en esta elección una respuesta parecida a lo ocurrido en la sociedad británica con la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea.