Se retracta CNDH por jueces sin rostro

 

Aclara ombudsman que propuso mayor protección


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, negó que “jueces sin rostro” haya sido una propuesta planteada desde esa instancia para proteger a los juzgadores.

Explicó que en su declaración sobre el tema se refería a la necesidad de que los jueces deberían contar con seguridad por los casos que resuelven, principalmente los relacionados con grupos delictivos.

Luego del homicidio del juez federal Vicente Antonio Bermúdez, resurgió la idea de los jueces sin rostro; sin embargo, especialistas y políticos han afirmado que primero se debería terminar con la corrupción o poner en práctica otras medidas de prevención para los juzgadores mexicanos.

Crisis migratoria

González Pérez exhortó al gobierno Federal que haga pública la agenda de acciones para atender la crisis migratoria que afecta tanto en la frontera norte como sur del país.

El ombudsman señaló que en Tapachula, Chiapas, hay 15 mil personas, la mayoría proveniente del continente africano; mientras que en Tijuana, Baja California, 4 mil 476 inmigrantes.

Desde abril, el flujo migratorio principalmente de haitianos se incrementó en ambas fronteras del país. La situación económica y violencia, los factores que han orillado a estas personas abandonar su país de origen.

González Pérez presentó un informe sobre migración internacional en el que dio a conocer que en México se duplicó la detención de niñas, niños y adolescentes centroamericanos que viajan solos o acompañados.

Constató que los menores provinientes de Centroamérica permanecen en estaciones migratorias sin ser trasladados a centros de atención social o albergues.