Seguridad, educación y empleo, prioridad: Moreira

 

El gobernador de Coahuila rindió su V Informe de Resultados


El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, rindió su Quinto Informe de Actividades y en su mensaje al Congreso del estado resaltó tres temas fundamentales para su administración: seguridad, educación y generación de empleo.

Ante los 25 legisladores locales y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal admitió que no ha sido fácil garantizar la tranquilidad de los más de dos millones de coahuilenses, porque incluso le ha representado apatías políticas y riesgos que rebasaron el ámbito personal.

Rubén Moreira agregó en su discurso que lamentablemente, la vida en muchos hogares no volverá a ser la misma, “hoy en Coahuila se respiran vientos de paz, lo cual no significa que demos por cumplido nuestro compromiso”.

El mandatario coahuilense recalcó que uno de los logros más importantes y “que más nos llena de satisfacción” es la generación de empleos, pues con base en las cifras del IMSS, se han creado en Coahuila 140 mil fuentes de trabajo, superando la meta sexenal propuesta de 100 mil, que es la cifra más alta alcanzada en el estado.

Seguridad

“Ahora contamos con más y mejores fuerzas de seguridad”.

Se graduaron mil 200 nuevos elementos del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado; están mejor capacitados, equipados y todos aprobaron las pruebas de control y confianza.

Recordó que ahora reciben un salario de al menos 16 mil pesos mensuales; cuentan con seguridad social, y Coahuila es el primero en firmar un convenio con el Infonavit para otorgarles vivienda digna.

Transparencia

Por lo que respecta al rubro de transparencia y finanzas sanas, “que era una demanda ciudadana, nosotros lo convertimos en compromiso”, recordó que ahora la Ley de Acceso a la Información Pública de Coahuila es la más avanzada del país.

Generación de Empleos

El mandatario estatal añadió que uno de los logros “que más nos llena de satisfacción” es la generación de empleos, que, de acuerdo al IMSS, ya se crearon 140 mil, con lo cual se superó la meta sexenal de 100 mil, que representa la cifra más alta para Coahuila.

Turismo

En materia turística, Moreira Valdez destacó que ahora Coahuila tiene seis Pueblos Mágicos: Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero y Viesca, que se sumaron en esta administración a Parras de la Fuente.

Educación

Este rubro, de la más alta prioridad, en cinco años se puso a disposición de la niñez y la juventud, 230 nuevas preparatorias y ahora se cuenta con ocho universidades tecnológicas y politécnicas más.